primera parte

 

Las edificaciones de las casas de Filipinas en las principales ciudades, como Manila, Vigán, Cebú, guardan una identidad con las casas prehispánicas tradicionales de madera y cubiertas de paja o nipa llamadas bahay kubo, también con la arquitectura hispana y novohispana de la ciudad de México, que en Filipinas son llamadas bahay nabato o casas con materiales de piedra y madera.

Las casas tradicionales bahay kubo están conformadas por estructuras de madera y apoyos aislados desde el subsuelo, tiene dos niveles; en la parte baja sus muros son de madera o varas y, en lugares cercanos a cuerpos de agua, ríos o lagunas, en forma de palafitos elevados del área inundable.

El segundo piso está construido de madera local entre la que encontramos principalmente el bambú, postes de la llamada molave, Vitex parviflora, y las cubiertas de materiales orgánicos como la palma, nipa, hojas de caña, cogo, burí, ipil Intsia bijuga y el mobiliario a base de tejidos de ratán.

La casa llamada bahay nabato es una edificación mixta, con el empleo de piedra en los muros de la planta baja y de madera en la segunda planta, con cubiertas inclinadas de estructura, armaduras de madera y vigas con teja de barro de media caña.

Los entrepisos de la planta alta son de madera de narra, que es una madera de color violáceo, satinada, de un suntuoso color vivo. Esta caoba Pterocarpus indicos, es propia del sureste de Asía y de las islas filipinas. Sus características son la dureza y la resistencia a las termitas, además, de que tiene un aroma a rosas.

Los muros de la planta alta sobresalen y protegen del agua y del sol los muros de piedra de la planta baja, dichos muros pueden ser fijos de madera o móviles y corredizos, con persianas para permitir la ventilación cruzada en todas las habitaciones y mantener fresco el interior.

Pueden tener marcos llamados obscuros de madera para proteger las persianas de la lluvia, además, las ventanas tienen incrustaciones de concha de un bivalvo llamado, en idioma tagalo, capiz y corresponde a la especie de Placuna placenta, que se encuentra en todo el archipiélago filipino. La función de estas ventanas de concha traslúcida y de diseño en forma de discos o cuadrados, es la de dar protección solar y regular la entrada de luz en el interior de las habitaciones.

Las edificaciones bahay naboto son una influencia hispana y podríamos incluir, además, una presencia novohispana; fueron las que se edificaron en las principales ciudades españolas, algunas también con influencias asiáticas de China.

Los elementos que encontramos en ellas son los espacios y funciones muy similares a las de las casas novohispanas, inclusive por los nombres como aún son descritas, entre los cuales están las voces zaguán, para el pasillo de acceso desde la calle al patio interior; la zotehuela o patio interior de servicio; el uso de la planta baja como accesoria para talleres y comercios, con áreas de trabajo hacia la calle, así como un tapanco para la habitación en la parte de arriba en medios niveles, bajo la planta alta de los propietarios de la casa.

La planta baja exterior tiene locales comerciales que el propietario renta para comercios o talleres. Cuentan con un acceso a un patio interior a través de un zaguán, una fuente de agua o pozo, aljibe o cisterna de recolección de agua de lluvia de las cubiertas de teja de barro; caballerizas, espacios de almacenamiento y servicio.

La planta alta es ocupada por los propietarios, con una mejor condición de ventilación, asoleamiento y libre de la humedad de la parte baja. Tiene una escalera interior a un despacho intermedio y una recepción o estancia de gran tamaño en donde se realiza la vida familiar, las habitaciones son hacia el exterior de la calle con una terraza continua de circulación exterior y otra interior a través de cada uno de los espacios de las habitaciones.

La cocina da al patio interior en el segundo piso, al igual que los baños de aseo. El comedor es de gran dimensión y cercano a la preparación de los alimentos.

La ventilación es cruzada a través de persianas y obscuros de ventanas en los muros, lo cual permite una circulación permanente del aire.

La planta baja se construye con muros de mampostería y la del segundo nivel de madera, se utilizan conchas laminadas capiz, para regular la entrada de luz y radiación solar, y las cubiertas a dos aguas de madera con palma para garantizar una mejor condición climática en las estancias del hábitat de la casa.

 

Vista de un edificio

Descripción generada automáticamente con confianza media