loader image

 

La visita ¿que pone orden?

 

Obligado por la visita de la candidata presidencial de Morena a tierras morelenses el día de ayer. Y, desde mi particular punto de vista, sigue siendo una campaña mandada en el discurso por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Es decir, parece que la marca de AMLO sigue siendo la principal estrategia de campaña ordenada desde Palacio Nacional.

Insistir en las reformas constitucionales del Presidente de la República, no es de cara a lo que México y los mexicanos quienes necesitamos una propuesta distinta a lo que hemos tenido estos últimos cinco años en México.

No escuchamos propuestas en materia de desarrollo económico, no escuchamos propuestas de inversión macroeconómica, de cómo México en el concierto internacional y de manera global, se vuelva un país económicamente poderoso.

Tampoco escuchamos una propuesta que nos permita pensar en una realidad distinta en materia seguridad pública.

No encontramos en el discurso cómo es que, de manera acertada, tangible, llegarán los medicamentos a las clínicas de medicina familiar en México y los municipios más alejados de las regiones del centro de los estados de la República.

No encontramos un discurso que nos permita saber cómo se resolverá la universalidad de los servicios de salud en México, ni cómo la federalización de los servicios de salud a través del IMSS Bienestar otorgará atención médica de calidad, eficaz y eficiente en el país.

Tampoco escuché cuál será la política en materia de empleo para las y los mexicanos; el 60% de la actividad económica laboral en el país es informal y hoy no tenemos el Producto Interno Bruto que nos permita vislumbrar crecimiento económico hacia el futuro. Esas son las propuestas que los mexicanos queremos escuchar de quien seguramente será la próxima Presidenta de México.

Las campañas se han centrado de uno y otro lado en el descrédito, en la acusación y los ataques constantes. Esperemos que las candidatas le suban al nivel de propuestas concretas y definidas por el bien de México.

Los ciudadanos necesitamos saber cuáles son las propuestas y analizar nuestra decisión, respecto de la realidad que hoy vive el país. Necesitemos un México, con visión de futuro. Un México que esté a la altura de las economías más influyentes del mundo. Una economía fortalecida mediante la producción, la exportación y la inversión.

Y para eso debemos exigir propuestas definidas y claras. Hoy es cuando la ciudadanía tiene la verdadera posibilidad de cambiar las cosas o permitir que sigan igual. Es momento de participar más activamente en las decisiones del gobierno y de los partidos.

Pareciera que ayer se aprovechó para poner en orden a las inquietudes de algunos actores políticos de Morena en la entidad.

Por un lado, la candidata oficial dejó claro a quienes apoya con todo de cara a las elecciones y por otro dejó claro o puso en su lugar a otros que creían estar en otro nivel y ayer se dieron cuenta que no es así.

Interesante, será saber -mi querido Teodoro-, el momento en que los debates, si es que se dan, dejen claro si es más importante la propuesta o se intenta por un lado apuntar a la continuidad y por el otro solo descalificar lo hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la 4T, pero sobre todo habrá que saber -después de los debates- qué opina la gente respecto de esta decisión, importantísima en la vida política, económica y social de México.

Esperemos que en Morelos sean distintas las cosas, y que de cara a la elección de gobierno en el estado a partir del próximo 1 de abril o el 31 de marzo, como dicta la ley electoral en el Estado, escuchemos propuestas distintas de cara, insisto, a la decisión más importante en la historia del Estado de Morelos.

Lo que es claro, es que no podemos aguantar un gobierno como el que hoy le ha entregado el señor Blanco a Morelos, lo que es claro es que necesitamos una gran estrategia de seguridad pública que le permita vivir a los ciudadanos en paz social y con tranquilidad. Lo que es claro es que necesitamos una gran política de empleo y que genere economía circulante en nuestra entidad y tranquilidad social para los ciudadanos. Esperemos pues, al mes de abril para escuchar las propuestas de las candidatas en Morelos, y entonces sabremos cuál será sin duda la decisión del electorado.

*Padre de familia, político y soñador en busca siempre de un mejor Morelos para todos.