loader image

 

En semanas pasadas he presentado en este espacio, noticia de las dificilísimas condiciones económicas y sociales, de hacer artes y en especial, de hacer teatro en este país y en Morelos. En ese contexto, resulta no sólo encomiable, sino aleccionador, saber por lo que han transitado actrices, actores, dramaturgos y compañías de teatro, no sólo para subsistir en los últimos años, sino para seguir produciendo, representando, formando a infancias y juventudes en las áreas que comprende la actividad teatral.

Son varias las compañías teatrales de Morelos, que con el teatro en las venas y en las penas, con extraordinaria tozudez, destacan por dedicar sus esfuerzos a realizar teatro infantil, para las infancias y con las infancias. Por lo regular, se sostienen de recursos propios, de su bolsillo personal y familiar, con apoyos de las familias de los participantes y destinatarios y pocas veces, las menos, con recursos públicos o de organismos de la sociedad civil, en calidad de donantes.

Pero lo que caracteriza a las compañías teatrales, como Paisas- Teatro de Yautepec, que llegan a cumplir en el 2024, veinticinco años de existencia ininterrumpida, es el liderazgo indiscutible, amoroso, comprensivo, conocedor y protector de las infancias, que entregando todas sus capacidades, logra la confianza de decenas de familias, infantes y jóvenes, para formar, sostener y hacer brillar su empresa teatral. En el caso de Paisas Teatro, ha sido el liderazgo de la muy admirada y querida maestra Patricia Lara Santin. Ella y su equipo de colaboradores, forma también líderes entre sus miembros, ha logrado venturosamente, familias, la de ella también, dedicadas a practicar las artes, con singular entusiasmo y niveles de logro, como su actual participación en el Encuentro Internacional de Teatro Infantil, en su 22ava edición.

Cedo gustoso la palabra a Los Paisas Teatro: “Durante estos 25 años de andar teatral, hemos tenido el privilegio de ser parte del vibrante mundo escénico, formando actores y actrices, y compartiendo nuestras historias con el público…Nos sentimos orgullosos de cada puesta en escena que hemos representado, de cada personaje que hemos interpretado y de cada corazón que hemos tocado a lo largo de este camino, hemos resistido los desafíos, hemos sido tercos en nuestra búsqueda del escenario, pero sobre todo, nos hemos entregado por completo a nuestra pasión por el teatro. A lo largo de los años, hemos aprendido que el teatro es una poderosa herramienta de transformación y conexión humana en donde en cada ensayo, en cada función, hemos sentido la magia de la colaboración, la fuerza de la creatividad y la belleza de la expresión artística” …

“Y aunque el camino del teatro pueda ser difícil y lleno de obstáculos, nos enorgullece nuestra terquedad y nuestra determinación para seguir adelante, para seguir creando, innovando y contando historias que toquen los corazones y transformen vidas…En este Día Mundial del Teatro, renovamos nuestro compromiso de seguir adelante con pasión y entrega, de seguir creando mundos reales e imaginarios que inspiren, conmuevan y transformen. Porque el teatro no solo es un arte, sino también una poderosa herramienta de conexión y de cambio. Porque el teatro no solo nos entretiene, sino que nos transforma, nos enriquece y nos ayuda a comprender mejor el mundo que habitamos”.

¿Verdad que es conmovedora su visión y concepción del teatro? ¡Estamos con ellas y ellos! Les localizan en su página de facebook con el mismo nombre, gócenles.

Imagen que contiene exterior, edificio, parque, hombre

Descripción generada automáticamente

Foto: Cortesía del autor