loader image

 

Siguiendo con las actividades que como NODESS realizamos en el marco de la Economía Social y Solidaria (ESS), me ha parecido fundamental destacar nuestra participación en el Programa Sembrando Vida. En escritos anteriores hemos discutido que los NODESS no cuentan con financiamiento por parte del gobierno federal y deben sumar los recursos disponibles, de toda naturaleza, que pueden poner a su disposición los diferentes actores de la Alianza; no obstante, en este año hemos visto como el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) trabaja complementariamente con otros programas de gobierno que sí cuentan con recursos asignados, tal es el caso de Sembrando Vida y al cual me voy a referir el día de hoy.

¿Qué es Sembrando Vida? De acuerdo con lo señalado por la propia Secretaría de Bienestar, encargada de este programa, se trata de una estrategia que busca atender dos problemáticas; por un lado, la pobreza rural – mediante la implementación de parcelas con sistemas productivos agroforestales para impactar en el bienestar de sembradoras y sembradores – y por otro, la degradación ambiental. Estas personas suelen agruparse en los llamados CAC (Comunidades de Aprendizaje Campesino) lo que genera, además del intercambio de experiencias y formación, reconstrucción del tejido social a través de una actividad colectiva, solidaria y autogestionada orientada a satisfacer sus necesidades.

Vale decir que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 contempló 13 Programas Presupuestarios (Pp´s) con asignación para el ejercicio fiscal del año en curso, de los cuales 8 registraron incrementos reales y destaca el Programa Sembrando Vida; este último a la par de los Programas “Bienestar de las Personas Adultas Mayores” y “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad” ocupan la mayor parte del presupuesto total de la dependencia.

Fue así como, a inicios de este año 2023, el INAES delegación Morelos ha solicitado a nuestro NODESS el apoyo en la impartición de talleres; lo anterior dado que la actividad que llevan a cabo los productores y las productoras de Sembrando Vida se enmarca en la ESS, asimismo se han establecido como meta lograr la formalidad de sus emprendimientos mediante la constitución legal en sociedades cooperativas.

A la fecha hemos impartido tres talleres (febrero, julio y septiembre de 2023) dirigido a productores de aguacate, pitahaya y moringa. El primero de estos talleres estuvo enfocado en el tema de la sensibilización en ESS ya que las actividades que realizan las personas integrantes de la CAC cumplen con las prácticas, valores y principios de este tipo de economía, aunque muchas veces no son conscientes de ello y tampoco saben cómo denominar a esta lógica que se diferencia por completo de la capitalista. Por consiguiente, resulta satisfactorio, al término de los talleres, percibir su entusiasmo por emprender y trabajar de una manera distinta en la que son incluidos equitativa y democráticamente; pero, sobre todo, sienten que su actividad es valiosa para preservar su medio natural que se ha visto degradado paulatinamente por lo que aceptan con gratitud y compromiso esa labor que a su vez traerá mayores beneficios colectivos destinados a satisfacer sus necesidades y deseos legítimos; el fin último de la ESS.

Los siguientes dos talleres se enfocaron en los temas jurídicos; principalmente, se ha procurado destacar las ventajas de estar constituidos como una persona jurídica distinta a sus asociados. Asimismo, se han detallado las diferentes formas legales que la normativa dispone sobresaliendo, por supuesto, la cooperativa por las razones que he descrito en mis primeras entregas. Finalmente, concluimos con una referencia a los aspectos fiscales que suelen provocar muchos temores cuando se habla de formalizarse y cerramos con algunas nociones de la marca colectiva y marca de certificación, aspectos de la propiedad industrial que pueden resultar muy útiles en la futura andanza que desean emprender bajo los esquemas de la formalidad.

* Investigadora Asociada C de Tiempo Completo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM). tatianag@crim.unam.mx