loader image

 

Estos últimos años Luz María ha explorado la integración de ser música y cineasta. Actualmente trabaja en la producción de su película “La voz es un ave” sobre el canto de las aves y la naturaleza de cantar. “Para hablar del canto hay que hablar del silencio”.

A partir de esta película, ha construido historias que proponen nuevas narrativas a sus canciones a través de lyric videos. Esta exploración también conformó una trilogía de cortometrajes. “Quería hacer contenido para Youtube y dije, que sea sobre mis canciones”.

El miedo, detener el instante para la contemplación, pausar la velocidad de la vida, y decir adiós, son los temas de esta trilogía. “El primero es suspenso, el segundo ciencia ficción y el tercero, aún no lo sé.” La producción audiovisual de estos cortometrajes es impecable y pueden encontrarlos ahora mismo en su canal de Youtube.

Luz María es la primer mujer mexicana intérprete de Chapman Stick, instrumento musical inventado por el luthier californiano Emmett Chapman a finales de los sesenta y popularizado por bandas como  King CrimsonPeter Gabriel y Liquid Tension Experiment, o Cabezas de Cera en México.“En la pandemia me hice de mi Chapman Stick, empecé a tocarlo y después me invitaron a un concierto de puros stickistas.”

La identidad del proyecto musical de Luz María fue construyéndose alrededor de sonidos poco convencionales como el Chapman y el uso de otras herramientas electrónicas como pedaleras de loop. Se dio cuenta de que, con estas herramientas, y siendo ella multiinstrumentista, era posible dar conciertos en modalidad one women band, un poco también orillada por su personalidad introvertida como ella misma lo dice: “tenía pánico escénico, no sólo me daba pena cantar en público, sino hablar. Ha sido un largo camino y ahora lo disfruto mucho”.

Luz ha presentado su música en foros nacionales e internacionales y 2023 fue un año muy activo para su proyecto. A principios de año dio un concierto en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca junto con los live loop artist Amanda Tovalin de la Ciudad de México y Violoncheloops de Guadalajara. También tuvo una gira por Japón donde se presentó con cuatro conciertos. Fue invitada como headliner en el Festival Internacional de Live Looping Y2K de Guadalajara con músicos de varios países del mundo. Se presentó en Hermosillo en el marco del Festival Cultural Mexicano Fiestas del Pitic y en el Foro el Tejedor junto con la cantante y compositora María Moctezuma. El 6 octubre se presentará con Violoncheloops en Film Club Café en la Ciudad de México y en noviembre estará en el Festival TrovAbierta en Querétaro.

Es esperanzador ver crecer un proyecto como el de Luz María Cardenal, genuino y con un enorme trabajo detrás. Desde esta columna le agradecemos la charla y los aprendizajes, y le deseamos que su camino siga sembrando música y cosechando éxitos.