La conmemoración de los 450 años (1565-2015) del primer viaje y tornaviaje del Galeón de Manila al puerto de Acapulco fueron realizados conjuntamente por la embajada de Filipinas en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y los amigos de Filipinas en México.

Dichos eventos tuvieron intercambios culturales y la presencia del artista y pintor filipino Manuel D. Baldemor, quien invitado por la embajada de su país, presentó a lo largo del año una serie de valiosas exposiciones de su obra realizada en torno a la cultura filipina y su relación con las fiestas y tradiciones culturales de México, presentes a lo largo de esa relación original de 250 años (1565 a 1815) y posteriormente, hasta el año de 2015.

La primera exposición se presentó en la sala Ollin Yoliztli en la Ciudad de México, con el tema principal de la relación bicultural entre Filipinas y México, relativas a las tradiciones festivas, lúdicas y religiosas de muchas de las ciudades y poblaciones rurales de ese enorme archipiélago compuesto de 7 mil 107 islas.

La relación original desde el periodo virreinal entre México, Manila y la isla de Luzón, principalmente se conservó en muchos de sus aspectos culturales, sobre todo religiosos y de culto católico en las poblaciones que fueron evangelizadas y convertidas a partir del siglo XVI y posteriormente.

Su pintura refleja esa cultura que aún se conserva en el corazón de muchas comunidades, su colorido cultural y su paisaje natural. El propio autor reconoce su identificación con la obra de Diego Rivera y con los temas que éste abordó en su pintura de caballete y mural.

Una segunda exposición se promovió en la sede del Museo Guillermo Spratling del INAH, en la ciudad de Taxco, Guerrero, en la que Baldemor presentó una muestra más de su obra pictórica y llevó a cabo un ejercicio en la plaza frente al museo, en el cual coordinó un trabajo colectivo con niños de Taxco quienes, bajo su dirección, realizaron una enorme pintura que fue donada al museo.

La tercera exposición con el tema del tornaviaje del Galeón de Manila se coordinó con la dirección del Museo del Baluarte de San Diego, a cargo del Centro INAH, de Guerrero. La exposición mostró muchos de los temas relacionados con los eventos de los viajes y la religiosidad de los marinos que acompañaba las esculturas o advocaciones de las embarcaciones en su larga navegación por el océano Pacífico.

Fue presentada la muestra y un ciclo de conferencias relativas a este evento conmemorativo. El artista realizó una enorme pintura como referencia al inicio de la exposición, así como un mural solicitado por las autoridades del Ayuntamiento de la ciudad de Acapulco que asistieron a la inauguración. El mural fue realizado meses después y enviado para su exhibición permanente en el inmueble del palacio municipal de la ciudad de Acapulco, Guerrero

Tiempo después, Manuel Baldemor tuvo una estancia en el estado de Morelos a invitación personal, en la que realizamos visitas a muchas poblaciones y lugares de interés cultural. Le obsequiamos una dotación amplia de soportes de papel amate de diversas texturas y colores, los cuales le sorprendieron por su carácter histórico y artesanal.

Ofreció, a su regreso a Filipinas, realizar una exposición de sus experiencias durante las vistas a estos sitios tradicionales e históricos de Morelos. Poco tiempo después recibí una comunicación personal en la que me comentaba que la obra pictórica relativa a Morelos había sido presentada en uno de los museos más importantes de Filipinas.

Considero que sería una buena propuesta hacer una invitación al artista, a través de la embajada de Filipinas en México, para su presentación en uno de los museos de la ciudad de Cuernavaca y en otras sedes del estado para dar a conocer la relación existente entre Filipinas y México.

El artista y pintor Manuel D. Baldemor es uno de los más importantes exponentes filipinos a nivel nacional e internacional, con obra mural en Francia y otros países europeos y asiáticos. Es el artista que por muchos años realizó la colección de timbres postales con paisajes tradicionales de Filipinas para apoyar a la UNICEF, entre muchas otras colaboraciones artísticas.

Imagen que contiene interior, grande, firmar, reloj

Descripción generada automáticamente

Mural de la exposición de Manuel Baldemor en el Museo de San Diego en Acapulco Guerrero foto de la arquitecta Zulma Carrillo