¿PORQUÉ DE LA VARIEDAD DE CLIMAS EN MÉXICO?

 

La distribución de las lluvias, así como la cantidad de éstas a lo largo y ancho del territorio nacional es muy variable, lo mismo se puede decir a nivel de nuestra entidad donde en distancias muy cortas se presentan zonas muy húmedas con más de 1500 milímetros de precipitación al año y otras con menos de 800.

Los diferentes climas en México se deben principalmente a dos factores: la latitud y la altura que se expresa a través de la topografía accidentada del país. En Morelos, un estado tan pequeño, la diferencia de climas y de precipitaciones se debe a su topografía lo que origina diferencias de altura sobre el nivel del mar.

En las partes altas del estado de Morelos, como Huitzilac, Totolapan, Tlalnepantla o Tetela del Volcán se tienen alturas cercanas a los 2000 metros y sus climas son templados húmedos (C), en tanto que en las zonas bajas como Jojutla, Amacuzac, Zacatepec o Tlaquiltenango presentan alturas menores a los 900 metros sobre el nivel del mar y sus climas son tropicales secos (A)

A nivel del territorio nacional, debido a su latitud se tienen definidas dos regiones, una tropical y otra subtropical, las divide el trópico de Cáncer. El trópico de Cáncer cruza desde Matehuala en San Luis Potosí, hasta Guaymas en Sinaloa. Al sur de este trópico se ubica la zona tropical, con climas tropicales (A) y templados (C), la distribución de las lluvias, así como su cantidad es también muy variada.

Hay una región en el estado de Tabasco y Chiapas donde llueve todo el año, en el leguaje de los meteorólogos se conoce como “lluvias distribuidas uniformemente todo el año”. Por otro lado, hay una microrregión en la zona más noroeste del territorio nacional donde las lluvias ocurren sólo en el invierno.

La región que se ubica al norte del trópico de cáncer se conoce como región septentrional, en ésta hay dos tipos de climas: los semi desérticos (BS) y los desérticos (BW) en estos lugares las precipitaciones apenas alcanzan los 400 milímetros anuales que con frecuencia precipitan en solo dos o 3 tormentas.

Paralelamente a las costas del pacífico y del golfo corren dos barreras montañosas, la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental donde debido al origen y la dirección de los vientos se originan dos zonas: las de barlovento y las de sotavento.

La zona de barlovento en meteorología se conoce como el área donde los vientos que provienen del mar ascienden por las montañas. Esta zona se caracteriza por un clima tropical húmedo. Por definición, los vientos ascendentes son húmedos y cálidos. En estas zonas se ubican Jalapa, Tampico, Poza Rica y otras poblaciones.

En la zona de sotavento, los vientos son descendentes y secos. En esta zona se ubican poblaciones como Tlaxcala, Apizaco, San Luis Potosí con precipitaciones escasas. Por definición, los vientos descendentes son fríos y secos.

 

En síntesis, en el territorio nacional se tienen diferentes regímenes de lluvia, que van desde las lluvias de verano, las uniformemente distribuidas hasta las lluvias de invierno. La cantidad de las precipitaciones también es muy diversa va desde los 400 milímetros anuales en la zona septentrional hasta los 4000 milímetros al año como ocurre en Teapa, Tabasco.

Toda esta diversidad de climas originados por la latitud, que en México va de la latitud 10 en Chiapas hasta la latitud 32 en baja california norte, genera una diversidad de regímenes y cantidades de precipitación. Todo esto a su vez, da origen a una gran biodiversidad vegetal y animal.

Lugares como el estado de Morelos donde los climas se generan por la altitud, son un ejemplo de esa enorme diversidad pues tenemos diferentes climas y tipos de vegetación. En la zona alta del estado se produce avena, haba, nueces, manzanas, peras, tejocotes, en tanto que, en las zonas bajas, el paisaje se cubre con cañaverales, mango, mamey, arroz, cacahuate y muchos más.

En sólo unas decenas de kilómetros de distancia en el estado de Morelos cambian el clima y el paisaje. En una distancia de 50 kilómetros encontramos desde bosques de pinos hasta selvas bajas caducifolias, con toda una rica y diversa vegetación. Morelos tiene unos climas privilegiados, que hoy sabemos se deben a las diferentes alturas sobre el nivel del mar.

En la siguiente entrega quisiera abordar algo que está en nuestra tradición, las lluvias “jiloteras” y el ritual de la primera cosecha de los elotes el 29 de septiembre.