loader image

 

Greta Tintin Eleonora Emman Thunberg, nació el tres de enero de 2003 en Estocolmo, Suecia. La joven activista medioambiental es más conocida como Greta Thunberg, está enfocada en luchar contra el cambio climático y sus nocivos efectos sobre el planeta y todos los seres vivos que lo habitan.

Cuentan que, en el 2011, cuando Greta tenía ocho años, por primera vez escuchó hablar sobre el cambio climático. A los once años, Greta sufrió un profundo aletargamiento, se deprimió, dejó de hablar y comer, fue diagnosticada con el síndrome de Asperger (trastorno de neurodesarrollo caracterizado por que la persona que lo padece tiene una significativa dificultad para tener interacción social y comunicación no verbal, acompañado de patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos, se ha fusionado como parte del trastorno del espectro autista).

Se dice que Greta logró convencer a sus padres de adoptar opciones orientadas a reducir la huella de carbono de la familia, acción que le dio la idea de que ella podría generar cambios en la sociedad. Por ello a partir del 20 de agosto de 2018, Greta decidió no asistir a la escuela, hasta las elecciones generales de Suecia que se realizarían el 9 de septiembre de ese año.

En 2018 Suecia padeció una intensa ola de calor y numerosos incendios afectaron sus bosques. Por ello, Greta decidió plantarse frente al edificio del parlamento sueco (riksdagshuset) instalando su primera huelga escolar por el clima (skolstrejk för klimatet). Greta le exigió al gobierno sueco la reducción de emisiones de carbono, respetando el Acuerdo de París que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que el gobierno sueco había ratificado en octubre de 2016.

El Acuerdo de París fue adoptado en la Reunión anual de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) realizada en 2015, 195 países han firmado este Acuerdo, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera paulatina con el fin de mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2ºC. El Acuerdo entró en vigor en 2020 y pretende aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de carbono.

Después de las elecciones, Greta estableció los viernes como el día dedicado a continuar su protesta, movimiento conocido como Viernes por el Futuro (Friday for Future). Su constante presencia cada viernes frente al Parlamento sueco llamó la atención del mundo e inspiró a jóvenes de todo el planeta, a participar en huelgas estudiantiles.

En diciembre de 2018 se registraron más de 20,000 estudiantes que se manifestaron en más de 270 ciudades de más de 20 países como Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Uruguay.

En febrero de 2019, 224 académicos firmaron una carta abierta de apoyo al movimiento Friday for Future, iniciado por Greta y seguido por niños en edad escolar para hacer oír su voz. Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas declaró “mi generación no ha respondido adecuadamente al desafío dramático del cambio climático. Esto lo sienten profundamente los jóvenes. No es de extrañar que estén enojados” en una declaración posterior dijo “mi generación no está ganando la batalla contra el cambio climático, depende de los jóvenes rescatar el planeta.”

En mayo de 2019 Greta publicó su libro Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia; contiene una colección de sus discursos sobre cambio climático; este año apareció en la portada de la Revista Time que la nombró líder de la próxima generación y modelo a seguir por los jóvenes.

En julio de 2019 Greta participó en un concierto que ofreció la banda británica The 1975 y declaró “estamos ante un desastre de sufrimientos acallados para enormes cantidades de personas. Y ahora no es el momento de hablar cortésmente o centrarse en lo que podemos o no podemos decir. Ahora es el momento de hablar con claridad (…) ahora es tiempo de la desobediencia civil. Es hora de rebelarse”.

Septiembre se ha convertido en el mes de las movilizaciones mundiales contra el cambio climático. Este año, del 15 al 17 de septiembre se ha convocado a la sociedad en general a participar en la lucha global para poner fin al consumo de combustibles fósiles, carbón, gas y petróleo. El 17 de septiembre se convocó en Nueva York a la Marcha para terminar con el uso de los combustibles fósiles. El 18 de septiembre de 2023 se convocó a un foro latinoamericano denominado “¿Qué esperamos de la cumbre de Ambición climática?” En respuesta a la cumbre convocada por naciones unidas, para el 20 de septiembre de 2023, sobre la ambición climática que se llevará a cabo en su sede en Nueva York.

No cabe duda de que nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia, el movimiento iniciado por Greta sigue vivo y cada día cobra más fuerza.

*Investigadora Titular en el Centro Regional de Investigaciones multidisciplinarias de la UNAM

Texto basado en la biografía de Greta Thunberg publicada en Wikipedia, disponible en la liga https://es.wikipedia.org/wiki/Greta_Thunberg , actualizada con información de Naciones Unidas.