loader image

Angélica Estrada 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, reveló que actualmente se estudian 17 expedientes de personas privadas de su libertadque pudieran alcanzar el beneficio de preliberación.

Señaló que la mayoría de estos expedientes se originaron por los delitos de secuestro, homicidio y robo de vehículo. Entre éstos destacan algunos que involucran a personas indígenas, quienes pudieran llevar recluidas hasta 15 años en penales de Morelos en espera de sentencia o sin que hayan sido atendidos sus casos.

“Tiene que analizarse si hubo una deficiencia en la defensa; si no hubo una defensa técnica o adecuada o si no se respetaron como derechos vulnerables de sus grupos, como el caso de personas indígenas. De este sector son entre 4 o 5 casos los que estamos revisando”, confirmó.

“Hay un caso de una mujer de la comunidad indígena que fue detenida junto con su esposo; él salió al año, pero ella lleva 14 años privada de la libertad sin haber accedido a un juicio para la revisión de su caso”, dijo.

Cuestionado sobre el caso de María Luisa Villanueva, mujer liberada tras 25 años de reclusión en el penal femenil de Atlacholoaya, quien fue liberada contra su voluntad por no cumplirse con la conclusión del proceso donde se demostraría su inocencia, el presidente del TSJ sostuvo que el tema ya no es de su competencia pero informó que la liberación se realizó a petición de autoridades de penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *