loader image

* Acusados por robo y secuestro, llevan más de 10 años recluidos 

Erick Abraján Juárez

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Morelos informó que en los próximos días se analizará la posibilidad de pre liberar a tres reclusos indígenas, quienes fueron acusados por robo, secuestro y que actualmente llevan 10 años privados de su libertad en el Centro de Reinserción Social Varonil.

El magistrado presidente del Poder Judicial, Luis Jorge Gamboa Olea señaló que en su expediente judicial no hay una constancia que en su proceso contaran con un traductorde su lengua madre, ya que los acusados no hablan español, por lo que se buscará 

cambiar la medida cautelar de prisión a otra menos gravosa siempre y cuando cumpla los requisitos que establece Ley Nacional de Ejecución Penal.

Agregó que en breve podrían contratar a una abogada que habla náhuatl para analizar la situación jurídica de las personas privadas de su libertad (PPL) que no cuentan con una sentencia definitiva.

“Nosotros en el estado de Morelos tenemos comunidades indígenas dónde todavía se habla náhuatl, estamos en la capacitación y buscando las personas que nos puedan ayudar”, explicó.

Indicó que durante esta semana podrían ser beneficiadas dos mujeres más para hacer una suma total de cuatro féminas con la garantía de una liberación anticipada.

En semanas atrás, María Luisa Villanueva quien fuera sentenciada a 30 años de prisión por el delito de secuestro fue la primera persona que recibió el beneficio de liberación anticipada, tras cumplir una sentencia con más de 20 años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *