loader image

“Es lamentable que un tema político se haya convertido en un asunto jurídico. No estamos defendiendo a nadie, sino la soberanía de nuestro estado”, así respondió la diputada local Andrea Gordillo Vega ante la postura de la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB) en relación al fiscal Uriel Carmona Gándara.

Fue durante la “mañanera” donde la titular de la SEGOB, Luisa María Alcalde, reveló que Carmona Gándara no acreditó los exámenes de control y confianza, a pesar de ocupar su cargo.

Cuando se le preguntó directamente sobre las acusaciones de la funcionaria federal con respecto a la sesión en la que se aprobaron reformas a la ley orgánica, que según Luisa María Alcalde “fue diseñada a medida para el fiscal” con el fin de evitar su destitución, Andrea Gordillo afirmó que se trató de un tema en el que se estableció la diferencia entre una ausencia temporal y una definitiva.

“La federación solo nos está atacando; mezclan temas políticos solo para desvincularse y atribuirse facultades que no les corresponden”.

La legisladora descartó dar respuestas legales a estos escenarios, pero se comprometió a revisar el punto señalado: los exámenes de control y confianza.

Jueces, Diputados Federales y Locales Protegen a Carmona Gándara

En relación a lo señalado por Luisa María Alcalde desde Palacio Nacional, en la que prácticamente enumeró irregularidades y casos sin resolver por parte del fiscal de Morelos, comenzando por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes en 2019, seguido de los asesinatos de los líderes cetemistas Roberto Castrejón y Jesús García en 2020, en pleno zócalo de Cuernavaca, y el feminicidio de Ariadna Fernanda López en octubre de 2022, así como el asesinato de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que derivó en un presunto caso de tortura en abril de 2023, Andrea Gordillo respondió: “Desde el inicio de su gestión, el Fiscal de Morelos ha sido señalado por su actuación deficiente y las irregularidades en las investigaciones a su cargo”, declaró Alcalde Luján.