loader image

 

Tras el asesinato de un abogado penalista en la Ciudad de México, juristas han solicitado a las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que garanticen la seguridad de los profesionales del derecho, ya que, durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco, más de una docena de litigantes han sido acribillados.

Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, expresó su pesar por el artero homicidio del abogado penalista Alfredo Amezcua en la capital del país y lamentó que en la actualidad, cualquier profesional pueda ser víctima de extorsión por parte del crimen organizado.

“La inseguridad pública ha rebasado a todas las autoridades, y en esto han contribuido los gobiernos que hemos tenido en Morelos, en los tres poderes del estado y en las instituciones encargadas de la seguridad. En la actualidad, podemos observar que existe una pugna entre las autoridades, incluso dentro de una misma institución debido a las luchas internas de las Fiscalías”, explicó.

Martínez Bello señaló que una de las principales características de los políticos es que se han preocupado más por sus campañas políticas en lugar de velar por la ciudadanía.

“La mayoría de la clase política en Morelos ya está inmersa en campañas para elecciones populares y, por lo tanto, no están trabajando en lo que la ley les ordena. Además, cada funcionario de menor rango tiene escoltas para su seguridad. Hemos llegado a contar que algunos funcionarios cuentan con hasta 30 elementos para custodiar a un servidor público”, agregó.

Ayer por la tarde, Alfredo “N”, abogado penalista de Morelos, fue asesinado en las calles de Álvaro Obregón. Conducía una camioneta cuando un motociclista se acercó y le disparó.

El ataque ocurrió alrededor de las 13:00 horas en la esquina de Barranca del Muerto e Insurgentes Sur, en la colonia Guadalupe Inn. Un semáforo en alto obligó al abogado a detener su marcha, momento que el atacante aprovechó para acercarse a la víctima.

El viernes 28 de abril por la tarde, se produjo un ataque armado contra un abogado identificado como Alberto “N”, el cual resultó en la muerte del litigante y una mujer herida. Estos hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de la ciudad judicial ubicada en la colonia Francisco I. Madero de Cuautla.