loader image

Angélica Estrada  

Del 2006 al 2023, en Morelos se han localizado 99 fosas clandestinas, lo que representa 3.6 por ciento de las detectadas en todo el país, reveló el Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas. 

De acuerdo a datos emitidos por la Comisión Nacional de Búsqueda, el municipio de Cuautla es donde se han localizado el mayor número de fosas al sumar 16, seguido de Xochitepec con 15, Puente de Ixtla 11 y con 10 fosas Amacuzac y Jojutla, cada uno. 

En esta contabilidad se considera también el hallazgo, en mayo del 2016, de una fosa en la localidad de Tetelcingo, donde la Fiscalía General del Estado enterró al menos a 117 cuerpos no identificados o sin reclamar por algún familiar, pues se realizó de manera ilegal y se llegó a sospechar que se trataba de víctimas del crimen organizado. 

En aquella ocasión, organizaciones civiles como el Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad; la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; la Red Eslabones por los Derechos Humanos; Cauce Ciudadano A.C. y la Red Retoño, junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos instalaron una carpa para la identificación de los cuerpos, algunas de los cuales tenían señas de tortura. 

Posterior a ello, en mayo del 2017, tres fosas más fueron ubicadas al interior del panteón municipal de Jojutla, donde de acuerdo a colectivos de familiares de víctimas, han sido exhumados 85 cuerpos, tras la reactivación es de los procesos en el 2020. 

Por estos casos, en varias ocasiones, colectivos de búsqueda de personas, no solo locales sino de otros estados han realizado diversas búsquedas en la entidad, a fin de ubicar más fosas clandestinas.