loader image

Erick Abraján Juárez

A un año del asesinato de la activista Cecilia Monzón en el municipio de Cholula, Puebla, diferentes agrupaciones civiles llevaron a cabo una protesta frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia ante el incremento de feminicidios en México.

Alrededor de las 19:30 horas, miembros de la agrupación Violeta y Divulvadoras llevaron a cabo una manifestación con la colocación de veladoras y carteles para exigir justicia por el asesinato de la activista y litigante.

Cecilia Monzón, una abogada cuyo asesinato inspiró una ley única en México que contempla la revocación de la patria potestad de los feminicidas, fue asesinada a balazos el pasado 21 de mayo de 2022.

En una entrevista, Andrea Acevedo García, miembro de Divulvadoras, comentó que las personas defensoras de los derechos humanos trabajan todos los días en medio de la adversidad y la cruel violencia que atraviesa el país, muchas veces en condiciones económicas precarias.

“Muchas han sido desplazadas debido a las amenazas que reciben, otras son perseguidas y algunas más se encuentran encarceladas, cuyo único crimen es la plena convicción de construir un mundo mejor, justo y en paz. Muchas otras, como Ceci, son asesinadas por ese anhelo y su trabajo por ese mundo mejor”.

Por ello, Acevedo García explicó que, en el primer aniversario de su feminicidio, amigas y compañeras alzaron la voz para recordar quién fue Cecilia Monzón.

“Ella fue una feminista apasionada, activista, amiga, mujer, madre, hermana, hija, defensora de los derechos humanos y destacada abogada. Litigaba casos de violencia familiar, defendía legalmente a mujeres que sufrían algún tipo de violencia, además de ser una activista por los derechos de las mujeres. También llevaba un proceso legal contra su expareja por pensión alimenticia y fue precursora en la defensa de los derechos políticos de las mujeres a través de su propia experiencia de violencia política”, agregó Acevedo García.

Indicó que, según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla, el presunto responsable sería su expareja y padre de su hijo, ya que sería el autor intelectual de este atroz crimen, actuando de manera ventajosa en complicidad con los dos autores materiales.

“A pesar de las acusaciones en su contra, el presunto feminicida solicitó la custodia de su hijo menor. Sin embargo, la familia de Ceci, especialmente su hermana Helena, implementó estrategias legales para impedirlo y como resultado de ello, estamos impulsando la Ley Monzón”.

Esta ley propone que ningún feminicida ni su familia puedan obtener la custodia de los menores, así como la posibilidad de la pérdida de la patria potestad.  

“En conmemoración del aniversario luctuoso de Cecilia, honramos su memoria, junto con varias colectivas presentes en diferentes Estados, buscando proteger y priorizar a las infancias víctimas del acto. Cecilia era una insurrecta a quien no le gustaban las injusticias. Era sensible, amorosa, generosa, cabrona, fuerte, explosiva, escandalosa, molesta para las autoridades”, dijo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *