loader image

Angélica Estrada 

El Centro de Investigaciones “Morelos Rinde Cuentas” presentó un análisis de los presupuestos otorgados a las fiscalías del país para 2023, en que destaca que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la novena más cara del país con un presupuesto de mil 82 millones de pesos, lo que equivale a 549 pesos por habitante.

En el informe se detalla que solo los entes investigadores de Guanajuato, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Nuevo León, Baja California y Colima, la anteceden.

El año anterior, la Fiscalía de Morelos fue dotada de un presupuesto de 738 millones de pesos, recurso similar al que aplicará Zacatecas en este año, siendo uno de los estados más violentos del país.

Resultados escasos 

En los cinco años desde que Uriel Carmona Gándara asumiera la Fiscalía en Morelos, la solicitud de mayor presupuesto ha sido constante, incluso las autoridades han atribuido la falta de resultados a la supuesta escasez de recursos.

Sin embargo, el rezago en el esclarecimiento de los casos es evidente, al grado que estudios realizados a nivel nacional, ubican a la fiscalía morelense con calificaciones reprobatorias en cuanto a casos resueltos.

En la última comparecencia de Carmona ante el Congreso local, el diputado Arturo Pérez Flores señaló que, de cada 10 homicidios dolosos, uno de los delitos en los que Morelos figura entre los primeros lugares a nivel nacional, la dependencia “solo investiga 0.5”, mientras “los otros 9.5 no tienen expediente y en 99.6 por ciento no hay presuntos responsables ante un juez”.

Ejemplos claros de la falta de resultados son el homicidio del activista, Samir Flores Soberanes, ocurrido en febrero del 2019 y que no ha sido esclarecido; también se puede recordar el feminicidio de la diputada Gabriela Marín, que a cinco meses de haber ocurrido, tampoco se muestra avancesen su investigación.

FGE en medio de escándalos 

La polémica surgida en el caso de Ariadna “N”, y el resultado pericial de la causa de muerte de la joven de 26 años, puso en el centro del debate el trabajo de Carmona Gándara pues, mientras el fiscal aseguró que la causa del deceso se debió por broncoaspiración posterior a una intoxicación alcohólica, su homóloga en la CDMX concluyóque se había tratado de un feminicidio,  lo generó una serie de enfrentamientos verbales entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Uriel Carmona.

Finalmente, la Fiscalía General de la República, dio la razón a la FGCDMX, determinación que fue apelada en tribunales por la fiscalía morelense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *