loader image

Por Carlos Quintero J.

Ni la Visitaduría Especializada en Asuntos Internos, laVisitaduría General, el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Justicia, y mucho menos la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, han esclarecido la desaparición de armas, droga y valores en los cuartos de evidencias de las fiscalías regionales.

Desde 2018 y hasta 2020, la entonces Directora General de Bienes Asegurados de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Adriana Pérez Martínez, presentó por lo menos ochodenuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de la Zona Metropolitana por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, ejercicio indebido del servicio público y robo.

Documentos oficiales, cuya copia obra en poder de este medio, revelan que en las denuncias están implicados los servidores públicos Yazmín Aguayo Baheza, exdirectora general de Bienes Asegurados, y Eduardo Becerra Castro, Mariana Rocío Farías Ocampo y Jaqueline Cuevas Rivera, responsables de los cuartos de evidencias de las fiscalías regionales.

“En múltiples ocasiones, se le instruyó a la C. Jaqueline Cuevas Rivera, presentar denuncia por cuanto al arma faltante, haciendo caso omiso a dicha instrucción”, dice una de las denuncias que exhibe el desorden del manejo de los indicios y evidencias en las áreas bajo resguardo de los servidores públicos.

Otro caso de negligencia es la denuncia, con fecha 20 de febrero de 2020, presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, que muestra los errores cometidos por servidores públicos en el cambio de evidencias: al recibir la guardia y custodia del turno del cuarto de evidencias transitorio Mariana Rocío Farias Ocampo entregó “un sobre color amarillo cerrado y firmado en uno de los lados”, que debería contener un arma que sería analizada por el perito en balística, Francisco Javier Valle Torres, quien, al abrirlo se percató que el objeto no coincidía con el registro de cadena y el embalaje.

A pesar de que las denuncias han sido conocidas por el Órgano Interno de Control, a cargo de Felipe Velarde Corrales, que es la instancia competente para prevenir actos u omisiones que puede constituir responsabilidades administrativas, los casos siguen impunes.  

Tampoco la Fiscalía Especializada en Visitaduría y Asuntos Internos, encabezada por Jesús Emmanuel Romero Escobedo, ha dado cuenta de las sanciones que se han impuesto en contra de los servidores públicos responsables de las áreas referidas.

En lo que respecta a la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Juan Salazar Núñez, son pocos los casos que se hanjudicializado; sólo hay uno en el que se sancionó a un perito, pero en su mayoría siguen impunes, reconocen fuentes de la propia Fiscalía de Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *