loader image

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) arrancó la operación de su Unidad de Atención a Víctimas y Salud Mental que “prácticamente” es un consultorio para atender a las y los jóvenes, así como al personal académico, para ofrecer apoyo emocional a quien lo necesite.  

  

Al respecto, Graciela Quiñones Bahena, directora de la unidad académica, explicó que, con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Centro de Atención Psicológica para Estudiantes, se podrá dar una mejor atención psiquiátrica a la comunidad universitaria, principalmente la más afectada después de la pandemia. 

  

“Se abrió la Unidad de Víctimas que ya está habilitado con sus muebles. Hemos hablado con los psicólogos para que también ellos se sientan en la completa libertad de hacerlo suyo, para que los universitarios se sientan seguros en este nuevo espacio”, dijo.  

  

La entrevistada agregó que la finalidad es detectar focos rojos en la salud mental de los estudiantes a consecuencia del COVID-19, en la que muchos se enfrentaron a “diferentes situaciones” que se detectaron dentro de la unidad académica una vez iniciadas las clases presenciales.  

  

“A raíz de esto nace este proyecto, para atender la salud mental que muchas veces no se toma en cuenta. No se había realizado antes, ya que no se contaba con un espacio adecuado para que los alumnos acudan sin temor a ser identificados pues en muchas ocasiones les da pena”, resaltó. 

  

Lo que más se ha detectado es disociación, falta de concentración, depresión e índices suicidas, en este último caso, los estudiantes detectados ya reciben apoyo de manera gratuita.