

Varios miembros de un grupo delictivo liderado por Jonathan Josep “N”, alias “La Rata”, que opera en la región oriente de Morelos fueron detenidos y posteriormente liberados por jueces y magistrados de Morelos, acusó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, durante la conferencia de prensa para dar a conocer los avances en el combate a la delincuencia y construcción de la paz en Morelos.
Sobre la acción de jueces y magistrados Urrutia Lozano lamentó que “de repente nos encontramos que detenciones que a nuestro parecer son importantes por armas de fuego, por dosis de droga, por vehículos con robo, se tenía la puerta giratoria (se les dejaba en libertad). Hace 15 días el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos separó de sus funciones a un juez… implicado en al menos seis liberaciones. En una de ellas debo de decirlo, la liberación de un generador de violencia en Oaxtepec se le dio una salida y después fueron atacados, dándose 2 homicidios, el de su abogado defensor y el de una mujer que falleció un día después en el hospital”.

Explicó que buscarán trabajar de la mano con el Tribunal Superior de Justicia… vamos a continuar con capacitaciones y eso nos va ayudar de trabajo conjunto” con quien resulte designado en la presidencia del tribunal.
El secretario dio a conocer la aprehensión de Óscar “N” de 49 años, en un operativo interinstitucional encabezado por la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, en Conjunto con SSPC Morelos, Ejército Mexicano y Guardia Nacional en la colonia Francisco I. Madero de Cuautla.
El detenido, apodado “El Guache” operaba desde un hotel en Anenecuilco, poblado del municipio de Ayala. Extorsionaba a integrantes del gremio de viveristas de la región de volcanes, así como a un médico, exigiéndole la cantidad de un millón de pesos; además, podría estar relacionado con al menos dos carpetas de investigación por el delito de Extorsión Agravada. El sujeto está vinculado al grupo criminal liderado por Jonathan Josep en el municipio de Cuautla.
Recordó que el delito de extorsión en la zona oriente, particularmente en Cuautla, se ha presentado desde hace muchos años, aunque no había denuncias formales. “cuando iniciamos esta administración lo que buscamos es que esa extorsión fuera visible y las cifras nos da con la cantidad grande de muertos que hubo en el año 2023 y 2024. Esto nos ha ayudado a bajar los homicidios dolosos en Cuautla durante los últimos 7 meses, en Cuautla había cuatro o 5 muertos de manera diaria”, subrayó.

Actualmente, subrayó, las denuncias de extorsión han aumentado (106 en solo siete meses). “El incremento en la denuncia es una confianza en las nuevas autoridades y la disminución de la cifra negra no denunciada”, dijo, y se ha detenido a 68 personas ya vinculadas a proceso y en prisión preventiva, acciones que han impactado a cuatro grupos delictivos. Se han resuelto también 139 casos de extorsión, con presuntos responsables identificados y detenidos, algunos denunciados en los meses previos a los siete que lleva la actual administración.
Advirtió que “varios de los miembros del grupo de extorsión liderado por ‘La Rata’, obtuvieron libertades por parte de magistrados y de jueces. Cuando nosotros llegamos en esta administración no se tenía ninguna orden de aprehensión contra ningún grupo criminal. Ahora … hemos tenido un trabajo de la mano con nuestro fiscal y ya se tienen órdenes de aprehensión”.
Refirió que también se trabaja con los gremios afectados por la extorsión: “ya atendimos al gremio viverista, al gremio de transportes con la Ruta 6, estamos trabajando con la Ruta 14, con la Ruta 13 de Oaxtepec”.
Además, señaló que el conjunto de acciones ayudará a “regresar esta tranquilidad que no se tuvo en muchos años” en Cuautla y la región oriente.

