• El veto deberá ser «parcial» y no total a todo el presupuesto: Gamboa

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, exhortó al Ejecutivo para que, si así lo decide, envíe solo un «veto parcial» al presupuesto del ejercicio fiscal 2023, para no perjudicar los proyectos del Poder Judicial.

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco advirtió que promovería una controversia constitucional si el Congreso no atendía sus observaciones al paquete económico 2023, por lo que Gamboa Olea pidió al Ejecutivo que el veto no afecte el presupuesto previsto para el Poder Judicial. «Esa es la petición de nosotros: que sea un veto parcial y no total y que se ponderara la necesidad de que el Poder Judicial cuente con un presupuesto digno y sólido», dijo.

Lo anterior porque la controversia constitucional que pretende llevar a cabo el Gobierno del estado podría afectar proyectos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como el de justicia digital, y la consolidación de la justicia laboral y su capacitación, además de retrasar el pago de los jubilados y pensionados del Poder Judicial, quienes tendrían que esperar la resolución de la controversia.

El TSJ envió la solicitud de presupuesto 2023 por más de 853 millones de pesos, de los cuales, 800 son para el Poder Judicial y el resto para el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJAP).En días pasados, el gobernador Cuauhtémoc Blanco criticó la falta de interés del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala, por abrir una mesa de negociación y hacer los cambios observados por el Poder Ejecutivo al presupuesto aprobado en el Congreso por lo que amenazó con iniciar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El viernes pasado, el Congreso del Estado desechó las observaciones del Poder Ejecutivo al Presupuesto de Egresos del estado de Morelos para el Ejercicio Fiscal del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *