loader image

En medio del proceso de designación de magistrados del Poder Judicial, miembros de la Asociación Civil de Magistrados y Consejeros en Retiro de Morelos exigieron a los diputados llevar a cabo nombramientos de personas con los perfiles adecuados, destacando principalmente la carrera judicial.

En una rueda de prensa, los exmagistrados firmaron un documento que será entregado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala. A través de este documento, solicitan procesos transparentes y la elección de los mejores perfiles, alejados de “cuestiones políticas e incluso económicas, como se ha mencionado en algunos medios de comunicación”.

La exmagistrada Virginia Popoca fue quien hizo la petición: “Queremos magistrados de carrera y no a la carrera. Pedimos a los diputados que consideren y valoren la carrera judicial y que las personas idóneas sean las que lleguen a estos cargos”, expresó.

Recalcaron que entre los aspirantes hay quienes tienen experiencia en la carrera judicial y abogaron por que estos perfiles sean tomados en cuenta y ocupen puestos importantes.

Designaciones a “modo” colapsarían el TSJ

Los ex impartidores de justicia advirtieron que si no se cumplen estos principios y se realizan nombramientos basados en “amiguismos o compadrazgos”, podría provocar un colapso en el Tribunal Superior de Justicia, afectando directamente la impartición de justicia.

En cuanto a la etapa de comparecencias, consideraron que el tiempo otorgado a los aspirantes durante las comparecencias (apenas 10 minutos para la exposición de sus trayectorias y un ensayo) es insuficiente y podría dar lugar a irregularidades, ya que sería una especie de simulación.

La convocatoria ha registrado a 245 aspirantes para ocupar uno de los 10 espacios disponibles (7 magistraturas en el TSJ y 3 para la Sala Regional de Cuautla). Hasta el momento, 80 participantes han comparecido ante los diputados que integran el órgano calificador.