loader image

El presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada en Morelos, Alejandro Dorantes Rodríguez, aseguró que la falta de capacitación provoca que los empleados de las empresas de seguridad privada cometan delitos, como ocurrió en la madrugada de este martes en el Centro Comercial “Las Plazas”.

El empresario afirmó que en los últimos años en Morelos, solo el tres por ciento de los trabajadores de empresas de seguridad cometen delitos.

Sin embargo, explicó que en el caso de los propietarios de la empresa con razón social “Grupo de Seguridad Privada y Adiestramiento S. A. de C. V.”, cuentan con registro por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Por lo tanto, los empresarios deberán llegar a un acuerdo conciliatorio con los propietarios del Centro Comercial “Las Plazas”, además de recibir una sanción y enfrentar un proceso judicial por parte de los dos empleados que robaron en los cuatro negocios.

“Dentro de la empresa de seguridad debe haber un responsable, ya que todos sus trabajadores deben contar con su propio registro nacional de personal de seguridad. Es importante que, una vez que la autoridad competente realice la investigación, los guardias vean que no quedarán exentos de una sanción y que este tipo de conductas son castigadas. Además, la empresa debe estar debidamente registrada”.

Asimismo, mencionó que en caso de que los dos guardias que están siendo procesados por el robo hayan sido víctimas de extorsión, la empresa de seguridad debería haber capacitado a sus elementos en este tipo de situaciones.

“En el caso de que la empresa no haya contado con su registro, se hubieran dado a la fuga, pero en esta ocasión, la autoridad deberá llevar a cabo las investigaciones, ya que solo podrán ser sancionados económicamente”, agregó.

En la madrugada de este martes, dos elementos de seguridad privada fueron detenidos mientras intentaban robar una joyería, una zapatería y una tienda de ropa en el interior de una plaza comercial ubicada en el centro de Cuernavaca, Morelos.

Alrededor de las 5:30 horas de este martes, al menos tres individuos entraron en la zona conocida como Las Plazas, una región de locales ubicada en el Zócalo de la ciudad. Los individuos forzaron las cerraduras de la joyería Yuradi’s.

Cuando fueron detenidos, los hombres tenían en su posesión ocho comprobantes de transferencias que se habían realizado a una cuenta, con un valor aproximado de 50 mil pesos, además de dinero en efectivo.