loader image

Carlos Quintero J. 

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, respondió a la serie de cuestionamientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, en el caso del internamiento de Luis Alberto I. R., conocido también como “El Diablo”, implicado en el multihomicidio de Huitzilac. 

Como se recordará, la semana pasada la Comisión de Derechos Humanos, emplazó a la Coordinación del Sistema Penitenciario, para pronunciarse sobre presuntos actos de tortura en agravio de Luis Alberto I. R., por personal de la CES. 

En un escrito firmado por el director general de Reinserción Social, Josué Israel Molina Díaz, la autoridad penitenciaria negó el acto, al tiempo en que citó datos del certificado médico que establece las condiciones en que ingresó: con heridas que tardan en sanar menos de 15 días.     

“Al momento de su egreso la persona Luis Alberto I.R., fue certificado por el dr. Pedro Luis Torres Maceda, Médico adscrito al CERESO Varonil “Morelos”, dice en su escrito de respuesta, la autoridad penitenciaria. 

El director general de Reinserción Social sostiene que la persona detenida permaneció en todo momento, privado de la libertad en el centro penitenciario y “se le garantizó el acceso a la salud, así como a la estancia digna y segura”. 

Respecto, al video difundido en internet, que la Comisión de Derechos Humanos sospecha que habría sido grabado en las instalaciones del CERESO, o en cualquier otro lugar a disposición de la CES; Josué Israel Molina dijo no conocer la grabación y se pronunció imposibilitado para responder. 

Sobre las grabaciones de las cámaras de vigilancia del acceso al juzgado, en donde se desahogó la audiencia de Luis Alberto, la autoridad penitenciaria respondió no tener acceso a las cámaras porque se encuentran a cargo del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

“Asimismo, por lo que respecta a las plumas de salida, donde se observe que éste se retiró del CERESO una vez puesto en libertad, me permito hacer de su conocimiento que esta Autoridad Penitenciaria se encuentra imposibilitada a remitir lo solicitado, toda vez que, el Sistema de Circuito Cerrado (CCTV), no funciona”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *