loader image

Erick Abraján Juárez

  

Miembros del Foro Morelense de Abogados solicitaron al titular de la Fiscalía Morelos, Uriel Carmona Gándara, que justifique el aumento presupuestal que solicitó para la adquisición de un helicóptero, pues su labor ha sido ineficiente al registrar de manera anual tres mil 100 carpetas de las cuáles sólo judicializa el 10 por ciento. 

  

En entrevista, el presidente de dicha agrupación, Pedro Martínez Bello, indicó que de los más de 10 mil delitos cometidos en Morelos, la dependencia en procuración de justicia no justifica su labor en las investigaciones. 

  

El litigante comentó que Carmona Gándara ha utilizado el recurso para otros fines como la adquisición de un helicóptero, el cual sólo se utilizaría para “pasearse” y no para la investigación de delitos. 

  

“No se justifica el aumento presupuestal solicitado por el Fiscal General de Justicia del Estado de Morelos para la compra de una aeronave. Primero, consideramos que es importante que la Fiscalía de a conocer el número de denuncias en lo que va del año, cuáles de estas carpetas están en trámite y cuántas han sido resueltas o judicializadas, para saber el nivel de eficacia de la institución y así justificar el aumento presupuestal solicitado”, comentó. 

  

Martínez Bello aseveró que durante el 2023 se iniciaron miles de carpetas de investigación de que sólo se judicializaron 200 carpetas, aproximadamente, por lo que la ciudadanía no tiene confianza y por ello no denuncia. 

  

“No se justifica la solicitud de incremento presupuestal solicitado por el fiscal Uriel Carmona para comprar una aeronave, puesto que el presupuesto que actualmente cuenta la Fiscalía no lo empleó para contratar mayor personal. Hay Ministerios Públicos que traen bajo su responsabilidad 250 carpetas. En Morelos no hay fiscales, mucho menos fiscales especializados. Recientemente la Fiscalía lanzó una convocatoria para contratar agentes de investigación criminal y debido a las pocas garantías de trabajo y los salarios bajos que tiene el personal de la Fiscalía, no quisieron ser agentes de investigación”, abundó.