loader image

 

Debido a los altos índices de violencia que afectan a Morelos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala, adelantó que podrían llamar a comparecer ante el pleno al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.

Dijo que si bien aún no hay una fecha definida, es importante conocer la aplicación de los recursos, ya que resaltó que “se trata de un rubro donde hubo un incremento presupuestal y es importante conocer su manejo, dadas las circunstancias que vemos a diario”, expresó.

Sánchez Zavala hizo especial énfasis en la violencia que se vive en el municipio de Cuautla, donde la incidencia delictiva ha alcanzado niveles históricos.

Cuando se le preguntó sobre la solicitud de iniciar un juicio político contra Ortiz Guarneros, presentada por el diputado Eliasib Polanco, debido a la participación de los elementos de la CES en operativos realizados en la Fiscalía Anticorrupción, el presidente del Congreso dijo que desconocía formalmente la acción, pero que sería analizada.

En cuanto a las cifras de inseguridad, el último estudio presentado por el Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas señala que agosto de 2023 fue el mes más violento en Morelos, con una cifra histórica de 144 homicidios dolosos, superando el mes de marzo de este año que registró 116 homicidios.