loader image

 

Por mayoría de votos, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos ordenó a Jorge Gamboa Olea, aún magistrado Presidente, que se desista de la Controversia Constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del haber de retiro para magistradas y magistrados.

En una sesión ordinaria del Pleno del TSJ, el magistrado Manuel Carbajal Díaz presentó un acuerdo en el cual se instruyó a Gamboa a retirar la controversia constitucional que buscaba invalidar las recientes reformas aprobadas para otorgar un Haber de Retiro a las y los magistrados que concluyen su periodo.

Entre los argumentos presentados por los solicitantes se destacó que Gamboa promovió la controversia sin dar vista al Pleno, lo cual debió hacer, ya que impacta directamente a los magistrados del TSJ y del Tribunal de Justicia Administrativa. Se señaló que esta acción fue unilateral, sobre todo porque el Pleno es la máxima autoridad del Poder Judicial.

Además, se subrayó que se trató de una serie de reformas votadas en Pleno y validadas por los poderes Legislativo y Ejecutivo. El poder Legislativo las promulgó, y el poder Ejecutivo no las observó; estas reformas se publicaron en el periódico oficial Tierra y Libertad.

Uno de los argumentos de Gamboa fue la supuesta falta de recursos económicos para hacer frente al pago del haber de retiro para siete magistraturas. Sin embargo, las y los magistrados demostraron que existe un fondo desde 2017 con más de 15 millones de pesos.

En la discusión, el magistrado Andrés Hipólito Nieto, en apoyo a Gamboa, destacó que también existe la necesidad de mejorar el reglamento pues “se sacó al vapor”, aseguró que “se redactó sobre las rodillas”.

La magistrada Berta Rendón reviró “si se quiere mejorar el reglamento, está bien, eso no va en contra de lo acordado en el Pleno. En agosto se aprobó el reglamento”, y, por tanto, Gamboa debe desistirse de la controversia planteada, ya que no atendió la voluntad del cuerpo colegiado.

Las intervenciones siguientes fueron similares, y finalmente, se procedió a la votación con siete votos a favor y cuatro en contra. El Pleno ordenó a Gamboa que se desista de la Controversia contra el haber de retiro y que informe al Congreso sobre la existencia del reglamento.

Se fijó un plazo de 24 horas para que notificara a la SCJN sobre su desistimiento. Según el personal del Poder Judicial, que pidió anonimato por temor a represalias, Gamboa habría orquestado la presencia de trabajadores sindicalizados para expresar su molestia en el Pleno, argumentando que el pago del haber de retiro de magistrados dejaría sin recursos a la base trabajadora.