loader image
Un perro sentado en el zoológico Descripción generada automáticamente con confianza baja

 

Este viernes, efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo un operativo en Tres Marías, a la altura del kilómetro 42 de la carretera federal México-Cuernavaca, en las inmediaciones del bosque de Huitzilac, donde lograron asegurar dos aserraderos clandestinos.

Con el objetivo de combatir la tala clandestina, los elementos de la Vigésima Cuarta Zona Militar en la región de Morelos implementaron un dispositivo de seguridad en el que colaboraron alrededor de 600 efectivos de la Guardia Nacional, así como con la participación de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En el transcurso del operativo, no se realizaron detenciones, ya que al llegar al lugar, ambos aserraderos se encontraban abandonados.

Durante el operativo se localizaron torres de aserrío, motores trifásicos, herramienta diversa, así como 34 trozas de madera, (mismo número de árboles), que van de los 30 a 40 años de edad, además de 30 metros de madera aserrada. Asimismo, se decomisaron más de 500 tablas costeras, mismas que fueron puestas a disposición de la FGR.

Cabe destacar que uno de los aserraderos decomisados este viernes ya había sido clausurado desde el pasado seis de junio, aunque el propietario retiró los sellos de clausura y lo puso nuevamente en funcionamiento.

Con este operativo ya suman 16 aserraderos ilegales clausurados y el decomiso de más de 1 mil 600 trozas de árboles, las cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) que será la instancia que encabezará las investigaciones.

Mediante un comunicado, las autoridades informaron que “se continuará con los operativos en la zona, con el objetivo de inhibir la tala clandestina y cuidar los bosques de la reserva del Chichinautzin, el pulmón de oxígeno y el bosque de agua que provee al Estado de México, Morelos y Ciudad de México”.

 

Un perro sentado en el zoológico

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Foto: Sedena