loader image

 

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantiene el contacto con la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca para reforzar la vigilancia y fortalecer la intervención para mantener segura a la juventud, especialmente en el nivel preparatoria, donde los alumnos sufren además del riesgo que representan los delitos, situaciones psicológicas y emocionales que los ponen en peligro.

La secretaria General de la UAEM, María Delia Adame Arcos, aseguró que se refuerzan las estrategias de prevención del delito, violencia y adicciones en las preparatorias de la institución con el fin de reducir el riesgo que en los estudiantes de ese nivel educativo.

La representación universitaria se reunió con autoridades policiales estatales y municipales para promover el reporte y denuncia de hechos delictivos que ocurran al interior o exterior de la UAEM, con respeto a la autonomía universitaria, generar conciencia entre la comunidad del autocuidado y la autoprotección, así como la creación del Programa de Protección y Seguridad para estudiantes del Nivel Medio Superior.

María Delia Adame Arcos, agradeció la atención de las autoridades y reiteró su disposición para generar una ruta de trabajo conjunta, organizar actividades dirigidas a las y los estudiantes de preparatorias de la UAEM, como conferencias, charlas y talleres en temas de prevención del delito y adicciones, y violencia en el noviazgo, que impartan las instituciones de seguridad.

Adame Arcos reconoció que quienes estudian en este nivel educativo enfrentan diversas situaciones psicológicas y emocionales, derivadas de sus problemáticas familiares, donde se vive desatención y violencia, aunado a los estragos que dejó el confinamiento por la pandemia de la Covid-19.

Las autoridades de seguridad dieron a conocer que se realizaron 36 intervenciones, mediante pláticas de sensibilización en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Escuela de Técnicos Laboratoristas y la Preparatoria Número Uno.

Además, informaron sobre la realización de diagnósticos en las unidades académicas, marchas exploratorias, creación de redes de vigilancia estudiantil, prevención del alcoholismo, realización de la feria itinerante de la prevención, creación de corredores seguros, instalación de cámaras de seguridad al exterior de escuelas preparatorias, entre otras medidas.

Será el próximo 7 de febrero cuando las autoridades de seguridad entreguen a la UAEM una propuesta del calendario de actividades, como parte de los trabajos que impulsará el equipo interinstitucional para el desarrollo de la cultura de la prevención y autoprotección en estudiantes de nivel medio superior, entre los tres niveles de gobierno.

En esta reunión estuvieron presentes Ubaldo González Carretes, titular de la Dirección de Protección y Asistencia; Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca; Anabel Banda Ruiz, directora general del Centro Estatal de Seguridad de la Comisión Estatal de Seguridad; y Marco Antonio Olvera Benedicto, secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública.