Erick Abraján Juárez

Un juez de control y juicios orales imputó por delitos cometidos por servidores públicos, falsedad ante autoridad, obstrucción a la justicia y fraude procesal, al perito en psicología Yumaira «N», quien intentó favorecer a un imputado por abuso sexual en contra de su hija de cuatro años.  

La tarde de este martes, se desarrolló la audiencia de imputación en dónde la Fiscalía Anticorrupción presentó más de 15 datos de prueba en contra Yumaira «N», quien fue denunciada por la madre de la menor afectada. 

De acuerdo con los alegatos presentados, se presume que la exservidora pública intentó persuadir a la madre de la víctima para no continuar con el proceso penal en contra del agresor de la menor, diciéndole que su asunto se iba a «caer» y no procedería en los juzgados. 

Además de violentar a la niña, al someterla a pruebas sicológicas, sabiendo que no podía hacerlo, porque no tenía la instrucción del agente del Ministerio Público encargado de la investigación, y debía esperar seis meses, ya que habían pasado dos desde que otro perito en sicología sometió a la menor a una evaluación, cuyo dictamen presuntamente extraviado. 

Aunque la madre y la abuela de la menor atestiguaron cuando la servidora pública hizo las pruebas a la niña, ella incorporó un oficio negando haber analizado a la menor, aunque en la entrevista le pidió varios dibujos. 

La Fiscalía Anticorrupción presentó testimoniales y documentales para acreditar que la funcionaria incurrió en los cuatro delitos antes señalados; además, solicitó a la jueza, como medida cautelar contra la imputada, la prohibición de acercarse a la denunciante y a los testigos de la investigación. A solicitud de la defensa, la impartidora de justicia otorgó 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso.