loader image

La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), Alicia Vázquez Luna, confirmó que como resultado de diversas reuniones, se intensificarán los recorridos de vigilancia y patrullajes, tanto de día como de noche, tanto en el interior como en el exterior del Campus Norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En una entrevista, la jefa de la policía explicó que la seguridad en la máxima casa de estudios estará a cargo del personal del grupo Venados y las autoridades de seguridad privada, con el propósito de combatir los asaltos que se han incrementado en los últimos meses, así como el robo de vehículos y motocicletas.

Vázquez Luna señaló que todavía se está evaluando si es posible conectar las cámaras que se encuentran en el interior de la Universidad al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), con el fin de aumentar la seguridad para los estudiantes y profesores.

“Ya se ha diseñado un plan en coordinación con la UAEM y la Seprac para llevar a cabo patrullajes de día y de noche dirigidos por el personal de seguridad privada y el grupo Venados, y continuaremos con ellos, fortaleciendo ciertas acciones”, añadió.

En este sentido, mencionó que ha mantenido reuniones con diversas instituciones de nivel básico para iniciar operativos de mitigación de riesgos, los cuales implican la implementación de un protocolo de actuación para que madres, padres y docentes sepan cómo actuar en situaciones de riesgo.

La UAEM solicita un mayor refuerzo

Álvaro Zamudio Lara, secretario general de la UAEM, ha pedido a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que incremente su apoyo en materia de seguridad a la Universidad. Esto se debe a que más de 46 mil miembros de la comunidad educativa requieren mejores condiciones de seguridad en sus desplazamientos y dentro de las sedes.

“Esa es la preocupación de la universidad, no solo por los jóvenes inscritos, sino también por sus familias. También estamos trabajando para implementar diversas acciones al interior de la institución, coordinándonos con las autoridades y aportando conocimientos desde la academia para mejorar las condiciones de seguridad”, señaló.

En este sentido, subrayó que como primer paso se ha acordado llevar a cabo nuevas marchas exploratorias en cada una de las 21 sedes de la máxima casa de estudios, con el fin de actualizar los análisis de riesgo y, en función de ello, trazar un plan de seguridad.

La UAEM ha solicitado que la Policía Morelos reanude los operativos fuera de las instalaciones universitarias en Cuernavaca, así como en las unidades ubicadas en otros municipios, con la firma de bitácoras que documenten los recorridos de vigilancia.