loader image

 

La Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad urgieron a las autoridades educativas a establecer de forma permanente el “operativo mochila segura” en todas las escuelas para detectar oportunamente, pornografía, sustancias nocivas e incluso armas de fuego.

Esta solicitud surge después de que se encontrara un arma de fuego en la mochila de un estudiante en una secundaria pública de Cuernavaca.

En una entrevista, Rafael Rueda Moncalian, presidente de la Red, recordó que siempre han abogado por este tipo de medidas preventivas. “Hemos enfatizado la importancia de llevar a cabo el famoso operativo mochila de manera obligatoria y diaria en las escuelas como una medida preventiva”.

Añadió que parece ser que “hasta que ocurra una verdadera tragedia, es cuando se tomarán medidas. El argumento de que viola los derechos es notorio, pero es una medida preventiva necesaria que debe ser implementada en los comités de seguridad escolar”.

Rueda Moncalian señaló que en algunos casos, la coordinación inadecuada con la policía municipal ha llevado a la oposición de algunos padres de familia. Subrayó la importancia de llevar a cabo estos operativos de manera coordinada entre padres y docentes.

“Los padres deben invitar a los jóvenes a mostrar el contenido de sus mochilas como parte de esta iniciativa preventiva”, concluyó.