loader image

La zona sur poniente de Morelos experimenta una problemática especial en cuanto a la seguridad, y esto se debe a su proximidad con los estados de México y Guerrero que “están plagados de grupos delincuentes”, según Jorge Toledo, director de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM).

En una entrevista con La Jornada Morelos, Jorge Toledo, quien también es alcalde de Mazatepec, reveló que a pesar de la presencia de la Guardia Nacional en los municipios de la zona sur poniente, no se ha registrado una mejora significativa en la situación de seguridad.

“La problemática en Coatlán del Río y Amacuzac, que son municipios colindantes tanto con el Estado de México como con Guerrero, es especialmente preocupante debido a que estos estados están plagados de delincuencia organizada. La situación es muy delicada y ha dado lugar a eventos muy lamentables”, declaró.

Toledo enfatizó que estos municipios están enfrentando problemas únicos que no se están experimentando en otros municipios de la zona sur poniente.

El funcionario resaltó que el principal problema en estas áreas es la proliferación de la corrupción. “El Estado de Guerrero está sumido en la corrupción y está plagado de grupos delictivos, al igual que el Estado de México”, afirmó.

Por lo tanto, lanzó un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que diseñen una estrategia específica destinada a abordar la situación en esta zona.