loader image

Estrella Pedroza 

A 104 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, ”el campo está totalmente abandonado y hoy a nuestros gobernantes solo les importa colocar sus corcholatas de cara a las elecciones impulsando programas electorales para captar el voto verde”, sostuvo Jorge Zapata González, nieto del Caudillo del Sur, tras llamar a las y los campesinos de México a unificar fuerzas para salvar al país.  

En entrevista para La Jornada Morelos, el heredero del líder revolucionario lamentó que al cumplirse 104 años de la muerte de su abuelo las y los políticos solo acudan a eventos para tomarse la foto y dejen de lado los ideales zapatistas. 

“Todos los gobiernos, municipales estatales y federales desgraciadamente vienen a hacer un evento, una pantomima, para tomarse la foto y, año con año, es la misma faramalla que disque a honrarlo, pero solo vienen por cumplir “, dijo.

Agregó que “el legado del General lo deben honrar con obras y hechos, como es el apoyo al campo principalmente porque de ahí comemos todos y sin embargo no hay nada de apoyo para el campo·”.

Subrayó que Morelos, la tierra que vio nacer a Zapata y donde se consumó la lucha revolucionaria, desde hace años está bajo rezago y al campesinado durante este sexenio, encabezado por Cuauhtémoc Blanco a nivel estatal, lo tiene el total abandono”. 

Zapata González, indicó que sus dichos están respaldados con pruebas “definitivamente el campo no tiene ningún apoyo”, resaltó que es tal el abandono que muchos han perdido sus parcelas y han optado por otras actividades o han migrado. Criticó que actualmente la clase política sólo esté enfocada en impulsar programas con miras a captar votos para las elecciones del 2024.

“Apenas sacaron un programa de darle siete mil pesos a cada productor cañero, pero ¿qué compras con siete mil pesos?, los insumos para el campo están súper carísimos, los abonos están carísimos, definitivamente con este gobierno no van a mejorar las cosas; al contrario, van empeorando día con día, ¿el campo? que se quede en el olvido, eso no le interesa. Mientras ellos comen con manteca”.

En este contexto, el nieto del Caudillo del Sur, Jorge Zapata, lanzó un llamado al pueblo de México particularmente a las y los morelenses a la unidad para salvar al país y al estado. 

“A todos los morelenses y al pueblo de México lo que les puedo decir que sigamos unidos, porque todas las luchas que hemos encabezado los campesinos a nivel nacional, somos los mismos de siempre: los campesinos y esos mismos campesinos que han hecho las luchas enarbolando los ideales de nuestro general somos los únicos que podemos salvar al país, los políticos no, pero el pueblo sí”, subrayó. 

Y recomendó al campesinado y a la ciudadanía “tomar los apoyos, pero no sentirse obligados a votar por esos políticos, porque ese no es dinero de ellos, es dinero del pueblo”.

Este 10 de abril, la familia Zapata realizó, como cada año, un evento conmemorativo en la plaza principal de Ciudad Ayala “lejos de la simulación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, seremos familia y amigos quienes estaremos recordando al General”.