Viviana Gutiérrez 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está a la espera de que arribe la pieza Olmeca Monumento 9 de Chalcatzingo, recuperada recientemente gracias a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. 

El delegado del organismo federal, Víctor Hugo Valencia, explicó que, aunque aún no hay fecha para la recepción de la figura, una vez que llegue a Morelos, de donde fue sustraída ilegalmente hace ya varias décadas, los expertos se encargarán de la normatividad técnica y de seguridad e incluso, de ser necesario, un estudio para realizar su restauración.  

En Morelos, se depositará en un inmueble que va a brindar todas las medidas de protección y de resguardo. “Estoy seguro de quea partir de esta semana se podrían dar a conocer fechas para situaciones de resguardo y sitio. La pieza indudablemente tiene que regresar a Morelos”, dijo. 

El funcionario aseguró que ha habido acercamientos con el Ayuntamiento de Jantetelco y el estado para definir en dónde se va a recibir la figura, tras recordar que podría regresar a la zona arqueológica de Chalcatzingo, después de haber sido robada de ahí hace más de 60 años y recuperada hace unas semanas de una colección particular. 

“Todavía no tenemos una definición total, pero la pieza de que va a regresar, lo va a hacer a Morelos. Hay muchos lugares para hacerlo. Vamos a esperar los acuerdos que se tomen. Intensificar su seguridad será parte de los acuerdos que se tomen con el Ayuntamiento, dependiendo en donde se decida reintegrarla y ponerla, pero sí debe tener elementos de seguridad», indicó.  

Cabe resaltar que una réplica del Monumento 9 de Chalcatzingose encuentra justamente en la entrada del recién inaugurado Museo Regional de los Pueblos de Morelos, “en la sala Olmeca si ustedes van a revisarla, la entrada son las fauces de esa pieza”, además, hay otra en el Museo Nacional de Antropología. 

Era la pieza Olmeca más buscada del país con 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho que data del periodo Preclásico Medio y que representa a un “monstruo de la tierra”.