loader image

Erick Abraján Juárez

Un juez de control y juicios orales ejerció acción penal en contra de tres excomisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) por apropiarse de dos vehículos oficiales de manera ilegal. 

Durante la mañana de este jueves 18 de mayo, durante la audiencia de formulación de imputación, la Fiscalía Anticorrupción imputó por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones y Ejercicio Ilícito del Servicio Público a Dora Ivonne “N”, Mireya “N” y Víctor Manuel “N”, excomisionados del IMIPE. 

Según la causa penal JC/1003/2921, el 31 de mayo de 2019 estando Dora Ivonne “N” como presidenta del IMIPE, en sesión de pleno, los ex comisionados aprobaron la baja y enajenación de dos vehículos. 

Los datos de prueba aportados por la agente del Ministerio Público señalan que, Mireya “N” adquirió uno de los autos, de marca Volkswagen, tipo Jetta, modelo 2012 cuyo valor era de 74 mil 700 pesos, sin embargo, se pactó la compra en 20 mil pesos, esto de acuerdo con el contrato de compraventa que fue aprobado en la sesión de pleno. 

Además, una testimonial refiere que Víctor Manuel “N” adquirió bajo las mismas condiciones otro vehículo Jetta, utilizando para ello como “prestanombres” a un empleado de la institución. 

El trabajador dijo en su declaración, que el excomisionado le ofreció incorporarlo laboralmente en el IMIPE con el cargo de notificador, sin embargo, al integrarse al instituto, sólo daba servicio de chofer particular al exfuncionario. 

Incluso, Víctor Manuel “N” le solicitó su firma en varias hojas en blanco, para simular que era el ahora testigo quien compraba el carro Jetta, pero en realidad está en posesión del excomisionado. 

Un informe de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) aportado por la Fiscalía Anticorrupción establece que actualmente los vehículos se encuentran activos y que uno de ellos está a nombre de Mireya “N”, y el otro a nombre del testigo. 

Con esto, se evidencia que los exconsejeros permitieron que el empleado notificador desviara sus funciones al realizar servicios distintos a su encargo laboral, de tal manera que se considera un daño patrimonial al IMIPE por 439 mil 450 pesos por salarios pagados. 

También se acredita un daño patrimonial al IMIPE por 149 mil 400 pesos que corresponde al monto por el que se beneficiaron los exconsejeros, ya que el valor de los carros era de 74 mil 700 pesos cada uno. 

Por ello, la juez de control impuso como parte de la sentencia que los acusados deberán acudir a la UMECA a firmar de manera periódicamente como medida cautelar, además dio 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *