loader image
  • En Ayala, los ejidatarios intentaron recuperar un predio donado desde hace 35 años

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja en la regularización de los predios en el municipio de Ayala que hace más de 30 años fueron donados por ejidatarios para la edificación de los espacios universitarios.

De acuerdo con el abogado de la casa de estudios, Ulises Flores Peña indicó que semanas atrás, la comunidad de Xalostoc del municipio de Ayala, los ejidatarios intentaron recuperar un predio que donaron hace 35 años.

Comentó que el 80 por ciento de las tierras en Morelos son ejidales o comunales, la mayoría de los bienes inmuebles de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se ubican en 25 municipios en predios donados por los mismos ejidatarios, sin embargo, en algunos casos la Universidad nunca recibió los títulos de propiedad.

“Tenemos presencia en 25 municipios del estado: tenemos ejidos en Miacatlán que también tienen una situación particular pues los comisarios nos demandan un juicio abierto allá. Tenemos terrenos en Tetecala y Atlatlahucan y ahí también se carece de soportes documentales”, explicó. 

Esta irregularidad ha llevado a los ejidatarios a intentar en más de una ocasión recuperar los terrenos, aunque la Universidad los utiliza en beneficio de su comunidad.