loader image

Un grupo de miembros del Colegio Estatal de Abogados exigió a las autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Cuernavaca a rechazar el amparo presentado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, luego de que algunos magistrados intentaran destituirlo de su cargo.

En conferencia de prensa, el portavoz de la agrupación, Cándido Parra, indicó que la solicitud de amparo debería ser denegada por la jueza federal debido a la relación de amistad que uno de los magistrados del Poder Judicial de Morelos mantiene con ella.

Por ello, anunció que presentarán un recurso ante el juzgado federal en la figura conocida como “Amigos de la Corte”, con el objetivo de que sus argumentos legales sean considerados en el juicio de amparo iniciado por Gamboa.

Opinó que existe un interés personal en proteger a Gamboa Olea por parte de la jueza, ya que consideran que ni siquiera se debió admitir la solicitud de amparo ni otorgar la suspensión provisional.

Es importante recordar que el 9 de agosto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, obtuvo una suspensión provisional mediante un amparo para evitar su destitución durante la reanudación de la sesión extraordinaria que había quedado pendiente desde el 7 de agosto.

Este recurso legal impide realizar cambios en el orden del día, lo que significa que no se puede abordar la votación del punto número tres, que incluye su posible destitución del cargo al frente del Poder Judicial. Luis Jorge Gamboa asumió dicho cargo en mayo de 2022 y su mandato está programado para concluir en 2024.