loader image

Erick Abraján Juárez

Miembros del Foro Morelense de Abogados han presentado una solicitud para que se inicie un juicio político contra el Gobernador ante el Congreso del Estado, en respuesta al incremento de la violencia que ha tenido lugar en Morelos, particularmente en los recientes incidentes en Huitzilac y la zona metropolitana.

Según Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, el crecimiento de la ola de violencia demanda una acción por parte de los legisladores “en forma de un juicio político”.

“Hay pruebas contundentes. Ya se han iniciado dos procesos de solicitud de juicio político contra el gobernador y no han prosperado. Por lo tanto, es crucial que se aborden las omisiones en el estado de Morelos. Las oportunidades de empleo en Huitzilac, por ejemplo, son escasas. Si la violencia persiste allí en la actualidad, es debido al abandono por parte de las autoridades, no solo del Ejecutivo, sino también del Poder Judicial y los alcaldes que forman parte de un conjunto de seguridad integral”, declaró.

Martínez Bello señaló que desde el inicio de la administración estatal se evidenciaban resultados poco satisfactorios en términos de seguridad. Afirmó que el sistema de prevención del delito de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), encabezado por José Ortiz Guarneros, nunca ha funcionado y que los casos de robos, asesinatos y extorsiones están en aumento.

“Las estadísticas y los números nos revelan que cada fin de semana se registran más muertes violentas. Los acontecimientos en Huitzilac y Tres Marías reflejan claramente la falta de políticas públicas para prevenir el delito en esas áreas”.

Advirtió que la omisión de las autoridades en la prevención es alarmante y, por tanto, instó al gobierno estatal y municipal a tomar medidas para frenar la inseguridad y la violencia que afecta a la entidad.