loader image

 

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) anunció la actualización de los manuales de convivencia escolar y protocolos de actuación en casos de hechos delictivos como parte de su estrategia para reducir la violencia en las escuelas.

La actualización tiene como objetivo prevenir situaciones relacionadas con la conducta, la convivencia y las relaciones interpersonales en el entorno escolar. Para llevar a cabo esta tarea, el IEBEM colaborará con la Dirección de Desarrollo Educativo, el Departamento de Convivencia Escolar, la Dirección Jurídica y los diferentes niveles de enseñanza.

El Instituto implementará el Marco Legal de Convivencia Escolar, el Manual y Protocolo para la Seguridad y la Convivencia Escolar, así como el Protocolo de Prevención, Detección y Actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso y maltrato escolar. Estos documentos proporcionarán alternativas para prevenir diferentes formas de violencia en el entorno escolar.

El IEBEM se compromete a fortalecer las intervenciones relacionadas con la convivencia escolar armónica, sana y pacífica en las mil 900 escuelas del estado. Los documentos servirán de base para llevar cursos, talleres y actividades lúdicas acordes a las necesidades y situaciones actuales de la comunidad educativa en Morelos.

Además, en colaboración con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), se actualizó el Protocolo de Reacción y Protección en caso de enfrentamiento o violencia armada en las escuelas de nivel básico. Este protocolo da origen al Programa “Comunidad Escolar Segura,” que será compartido en los próximos días con el personal educativo y directivo del Instituto.