loader image

 

Integrantes de la comunidad afro morelense urgieron a las autoridades a impulsar acciones para frenar la desigualdad y la discriminación que enfrenta este sector y llamaron a los partidos políticos a incluirlas en candidaturas para el proceso electoral en curso.

En la conferencia de prensa por el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, Ana Guadalupe García González, afromorelense y activista, destacó que en Morelos son 38 mil personas las que se autoadscriben como afrodescendientes , de acuerdo con el último Censo del INEGI en 2020.

No obstante, acusó, hasta el en censo son invisibilizadas las personas afro: “para este 2025 viene el intercensal y por eso hacemos un llamado al INEGI a que haga un trabajo muy sensible en el reconocimiento y la autoadscripción de las personas afrodescendientes, porque hoy 2024 reconocerte una persona negra en un estado como Morelos sigue teniendo una carga negativa”.

Afirmó que la sociedad debe ver a las personas afro desde una perspectiva más amplia, reconociendo sus contribuciones históricas y actuales al desarrollo del estado.

Lamentaron que a más de un año el Congreso de Morelos aprobó la reforma constitucional que donde se da el reconocimiento de las personas afromorelenses, en los cabildos de los 36 Ayuntamientos que conforman la entidad se han negado a validarla.

“En los municipios que hacen falta que voten esa reforma, hemos hecho una gira de trabajo para llevar las invitaciones como Colectiva Afrodescendientes para solicitarle entonces a los municipios que voten esta reforma antes de que los tiempos se nos acaben”.

Enfatizaron la necesidad de que los partidos políticos incluyan propuestas que beneficien a la población afrodescendiente en este proceso electoral: “sabemos de compañeros que tienen interés y consideramos que son personas que han hecho trabajo en territorio y que de llegar a esos espacios del cambio se puede generar”, dijo.

Llamaron a la sociedad a visualizarlos desde una perspectiva más amplia, reconociendo las apropiaciones que los mecanismos internacionales han condicionado a México en relación con las poblaciones afrodescendientes y subrayaron la importancia de reconocer y respaldar a estas personas, destacando sus contribuciones territoriales y su potencial para generar cambios positivos.

 

Un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa

Descripción generada automáticamente

Foto: Cortesía