loader image

 

Angélica Estrada y Eric Abraján

A la fecha, más de una veintena de aspirantes a alcaldías y diputaciones locales y federales, y dos de las tres candidatas a la gubernatura han denunciado amenazas contra sus personas y equipos, lo que ha provocado que al menos cinco precandidatos no se registren a las contiendas por alcaldías, y el resto haya solicitado protección oficial, medidas con que ya cuentan las candidatas a la gubernatura, Lucy Meza Guzmán y Jessica Ortega de la Cruz.

“Fuerza y Dignidad por Morelos, Vamos Todos”, asegura que una decena de sus precandidatos han sido amenazados

La coalición “Fuerza y Dignidad por Morelos, Vamos Todos”, acusó ya que una decena de sus precandidatos han sido amenazados. Los casos más graves fueron los de Giovanni Lezama, aspirante a la diputación local por el distrito siete, Cuautla, que fue asesinado en enero pasado y el de Jesús Corona Damián, aspirante a la alcaldía del mismo municipio, que fue víctima de un atentado del que, gracias al blindaje de su camioneta resultó ileso. Otra víctima de amenazas de la misma agrupación de partidos fue Vinicio Limón Rivera, candidato a la diputación federal por el quinto distrito quien reportó amenazas “en varias ocasiones. Yo no tengo problema con las amenazas, siempre lo han hecho. Y solamente estoy pidiendo la protección federal para seguir con la campaña”, expuso hace unos días.

También Movimiento Ciudadano

Este lunes, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Julio César Solís confirmó que tres candidatos, a distintos cargos de elección popular, han sido víctimas de amenazas telefónicas, a fin de que no se inscribieran en el proceso electoral “porque solo había una opción”, dijo.

Estos casos ocurrieron en Cuernavaca y Temixco, y las víctimas buscan cargos locales y federales, reveló el líder del partido naranja.

“Hay candidatos nuestros que ya han solicitado que se activen los protocolos de seguridad, incluida la candidata a la gubernatura, Jessica Ortega porque detectamos que previo al inicio de la campaña, había gente que se acercaba, que preguntaba cierta información, a altas horas de la noche iban a las oficinas…era gente completamente desconocida y no queremos arriesgar a ninguno de los contendientes”, abundó.

Julio César Solís aseguró no confiar en la entrega de pulseras de pánico, medidas dispuestas por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), pidiendo que el Estado diseñe o refuerce las medidas, no solo para nuestros candidatos, sino para todos los contendientes y los ciudadanos y que salgan a votar este 2 de junio.

“Es severa la crisis de inseguridad en la que se encuentra Morelos y todo el país, por lo que las estrategias deben ser contundentes; las pulseras de pánico no nos convencen, pero existe la promesa de que estas solo serán para casos de amenazas, si se suscita un acto diferente las medidas son de otro tipo”, explicó el también diputado local.

En el caso de la candidata a la gubernatura de Morelos, señaló que ya cuenta con elementos federales que la resguardan, mientras que se está a la espera de la activación de los protocolos para los otros denunciantes.

Amenazaron a Jessica Ortega

La propia Jessica Ortega, precisó que, en Tetecala recibió amenazas para que se retirar del lugar; “tienen mucho miedo de que nuevamente Movimiento Ciudadano va a recuperar el municipio, y bueno, pues se acercaron personas que, además, es lo grave, lo delicado, que así se presentaron: ‘nosotros somos aquí los que mandamos y te pedimos que te retires porque no eres bienvenida, no eres bien recibida’. Mi equipo se acercó y me dijo que era momento de irnos… decidí irme porque tampoco creo que tenemos porqué exponernos. Y nos retiramos y hasta que salimos del municipio nos acompañaron”, narró luego de confirmar que ya cuenta con protección federal.

Lamentó que la zona sur de Morelos ha sido “muy lastimada por la delincuencia… necesita una atención especial, decisiones de manera integral entre los diferentes niveles de gobierno. Y hoy la gente vive en una constante incertidumbre”. Y si bien la diputada local por ese distrito es de su partido, Luz Dary Quevedo Maldonado, “la responsabilidad de la seguridad, pues es de Morena”.

También los partidos locales sufren amenazas

Por otra parte, el presidente del partido Morelos Progresa, José Manuel Tablas Pimentel confirmó que al menos cuatro de sus candidatos a las alcaldías no se registraron debido a que fueron amenazados por la delincuencia.

Explicó que los aspirantes a las alcaldías de Jonacatepec, Tepoztlán, Tetela y otro más, fueron violentados en los días de su registro y en consecuencia dejaron sin registro esos espacios.

“Ya no nos dio tiempo porque hubo compañeras que agendaron su registro de último momento y también no quisimos hacer ruido en esas candidaturas. Yo creo que el tema de las denuncias y lo que una persona agredida y ofendida debería de hacer la denuncia sin embargo es más el temor y el amor a la vida que el deseo de que haya justicia cuando hay complicidad con los órganos que deberían de investigar. Fueron cuatro aspirantes a alcaldes, estaba en temerosos y hoy tenemos que compañeros y compañeras han sufrido está violencia”, explicó.

Tablas Pimentel señaló que algunos candidatos fueron interceptados o acudieron a sus casas y algunos más fue vía telefónica; “les dijeron que no se registraran sino les iban a atentar en contra de ellos”.

Morelos Progresa competirá en coalición con Movimiento Ciudadano en 18 municipios, entre ellos, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Cuautla, Ayala, Tlayacapan.

Por ello, el presidente del Partido Morelos Progresa, José Manuel Tablas Pimentel solicitó a las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), activar los protocolos de seguridad durante la jornada de campañas.