loader image

 

Los escandalosos casos de acoso sexual, violencia y discriminación en el deporte organizado serán prevenidos en Morelos con las reformas jurídicas aprobadas por el Congreso del estado que incluyen promoción de mecanismos eficientes para la denuncia de estas conductas y espacios de concienciación para evitar esas prácticas.

El deporte había sido un espacio donde las prácticas de acoso sexual eran cotidianas y se manifestaban desde formas aparentemente leves, como las preguntas incómodas sobre la vida privada y sexual de las atletas, hasta las más agresivas, como controlar la vida privada, convocar a sesiones de entrenamiento individual privadas, propuestas o invitaciones explícitas de carácter sexual, amenazas y represalias contra las deportistas, entre otras.

Alejandra Zavala y Tamara Vega, atletas mexicanas, visibilizaron hace años el problema en México. En 2019, la Comisión Nacional del Deporte creó a partir de esas y otras denuncias la unidad de género y no discriminación, pero sus alcances fueron limitados por el aislamiento de las comisiones y federaciones de deportistas. Mientras tanto, los casos se seguían acumulando en el país por decenas.

El problema no se presenta sólo en México, ha habido escándalos de abuso sexual muy sonoros en el equipo de gimnasia olímpica de los Estados Unidos y de Brasil; pero los más visibles han sido en el futbol, la selección de los Estados Unidos fue de las primeras que denunciaron los abusos de diversos entrenadores.

Pese a los antecedentes, fue hasta el verano de 2023, con la coronación como campeona mundial de la selección femenil española de futbol, que los escándalos de acoso y abuso sexual en el deporte pusieron a trabajar a las legislaturas de muchas partes del país y el mundo. En entonces presidente de la Federación Española de Futbol, besó sin autorización a la futbolista Jenni Hermoso, lo que desencadenó una sucesión de denuncias de agresión sexual.

El pleno del Congreso del Morelos aprobó dos dictámenes que modifican y adicionan diversas fracciones a los artículos 28 y 129 de la Ley del Deporte y Cultura Física del estado de Morelos, ambos concernientes con el combate a la violencia, discriminación y acoso en el deporte, que derivan de iniciativas presentadas por la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, presidenta de la Comisión del Deporte del Poder Legislativo de la entidad.

En primera instancia, se adicionan las fracciones XXVI, XXVII y XXVIII del artículo 28 de la mencionada ley, la cual tiene por objeto que se lleven a cabo programas, protocolos y lineamientos emitidos por la autoridad correspondiente para prevenir, atender y erradicar la violencia, el acoso y el hostigamiento sexual que involucren a las y los deportistas.

Además, la propuesta de la diputada Quevedo Maldonado promueve acciones de concienciación y mecanismos de denuncia para la erradicación de estas prácticas negativas. Asimismo, se busca la promoción de las mujeres en el deporte y la actividad física, garantizando su libre desarrollo.

Por su parte, El segundo dictamen comprende la adición de una fracción Sexta al artículo 129 Quinquies y se recorren en ese orden las subsecuentes de la Ley del Deporte y Cultura Física del estado de Morelos

De manera específica esta adición establece como obligación de los integrantes del sistema el promover la creación de programas y protocolos de atención y prevención de la discriminación en el ámbito del deporte, así como proponer políticas públicas en favor de los grupos vulnerables del estado de Morelos.