loader image

 

En solo unos días, el Ayuntamiento de Jiutepec iniciará los trabajos de remediación de los daños provocados por el incendio en la ex mina de Tezontepec, casi al centro de esa ciudad, ocurrido hace un año, explicó Luis Edgar Castillo Vega, secretario municipal, a los vecinos de la zona que se manifestaron para exigir solución a la contingencia ambiental.

“Nosotros estamos listos, tenemos el proyecto ya elaborado, aprobado. Tenemos listo a quien va a coordinar los trabajos, un ambientalista especializado, y la mano de obra que se va a contratar”, expuso a los manifestantes y explicó que los trabajos en la primera fase consisten en la aplicación de “unas chimeneas de ventilación de vapores, es como una tubería que se va a hacer… como primera etapa buscando la remediación del lugar”, explicó y detalló que será una inversión de dos millones y medio de pesos del Fondo Verde y que serán supervisados por las secretarias de Hacienda y Desarrollo Sustentable.

Si bien el incendio en la ex mina se extinguió mayormente los primeros días de abril del año pasado, el terreno -propiedad de particulares y convertido en un basurero ilegal- sigue quemándose bajo tierra, lo que provoca humos tóxicos que han afectado la salud de los residentes de la zona.

Ayer, los afectados se manifestaron junto con ambientalistas para exigir la extinción definitiva del fuego que ha sido declarado ya contingencia ambiental, lo que permitió al Ayuntamiento acceder a recursos del Fondo Verde para intervenir, aún cuando se trata de una propiedad particular.

Durante su recorrido por las principales calles del municipio, los manifestantes señalaron que, a un año de la contingencia ambiental ocurrida en el basurero ilegal, el fuego subterráneo continúa las 24 horas con emanaciones de gases venenosos, perjudicando a miles de habitantes de la región, quienes, muchos de ellos, no saben aún cuan afectada puede estar su salud.

Además, a causa de la excesiva extracción de tezontle por los dueños de la ex mina, recordaron que persiste el riesgo de que colapse también la calle de los Doctores, como ya sucedió en la calle de Tezontepec.

“Ya se han perdido 50 casas del Condominio Tezontepec al desplomarse el terreno que las sustentaba. Todo eso afecta inmediata o potencialmente nuestro entorno, salud y seguridad”, señalaron los afectados.

Los vecinos afectados padecen distintos padecimientos a su salud como infecciones en la garganta, dolores de cabeza, infección en el estómago, náuseas, vómitos, irritación, comezón, granos, entre otros, por lo que exigen que sea reparado el daño y se solucione la problemática.

Mina de Tezontepec sin acceder aún a fondo para su remediación

Aunque se espera que pronto se apliquen recursos públicos del proyecto Fondo Verde para iniciar una primera fase de remediación del área ocupada por el ilegal basurero, aún es incierto cuándo se iniciarán los trabajos.

Pese a darse a conocer hace dos semanas que se liberó un fondo para mitigar el daño ambiental en la ex mina de Tezontepec, en Jiutepec, tras un incendio que no ha podido sofocarse, hasta la fecha el monto de dos millones 500 mil pesos aprobados no ha podido ser liberados.

Así lo dio a conocer una de las propietarias del predio, Emilia Arreguín Fuente, quien en entrevista con diversos medios de comunicación informó que para poder acceder al recurso se requiere de su firma, la cual no ha dado.

Acusó que se quieren hacer los trabajos sin tomarla en cuenta, además que culpó a los vecinos de ser los responsables de tirar basura ahí, aun cuando aceptó que su trabajo en el predio consistía en rellenar el terreno, en el que hay desechos de computadoras y hasta químicos, acusaron los vecinos.