Después de llevarse a cabo el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la República Mexicana, Margarita González Saravia, candidata al gobierno de Morelos por la coalición “Sigamos haciendo historia”, fijó su postura sobre el mismo, arremetiendo contra Xóchitl Gálvez, a quien calificó de “bravucona y busca pleitos”.

González Saravia, consideró que la aportación de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, fue nula y en vez de ello se dedicó a denostar a Claudia Sheinbaum.

“Yo le llamaría bravucona y busca pleitos; todo el tiempo buscó el pleito con la doctora (Claudia Sheinbaum), pero ella se mantuvo serena y dedicada a sus propuestas y presentar, ante los mexicanos sus proyectos”, dijo.

A diferencia del debate anterior, en el del pasado domingo, a la candidata morenista se le escuchó destacando resultados del gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, mientras que a Xóchitl Gálvez, en cada intervención, además de sus propuestas también señaló y cuestionó posibles actos de corrupción en los que se vería involucrada la candidata oficialista, tales como son su patrimonio, la caída de la línea 12 del metro de la Ciudad de México; el colegio Rébsamen y el colapso del Tren Interurbano, entre otros señalamientos.

En varios momentos, Xóchitl Gálvez mostró imágenes alusivas a irregularidades, aparentemente cometidas por Sheinbaum Pardo, a quien incluso llamó “narcocandidata”.

Diferentes especialistas y analistas coinciden en que el “mutis” hecho por la candidata de Morena con respecto a las preguntas directas de la candidata de la oposición, le resultó contraproducente, aunque se habría advertido, por la misma candidata que sería un encuentro donde las calumnias en su contra resaltarían, pero ante lo cual se mantendría con estricto apego a la exposición de su proyecto.

En el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos expusieron sus propuestas y visiones sobre “La ruta hacia el desarrollo de México”, en donde se abordaron temas cruciales para el país que cubrieron aspectos de economía, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; así como la crisis climática y el desarrollo sostenible.

¿Quién ganó el debate?

De acuerdo con una encuesta realizada por Demoscopia Digital este mismo domingo 28 de abril, el 70.1% de los mexicanos encuestados considera que la ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum; mientras que muy abajo se queda Gálvez Ruíz, con un 15.8% del electorado que asegura ella ganó el primer debate. En esta medición se ve que Álvarez Máynez está sólo 1.7 puntos abajo de la candidata del PAN-PRI-PRD, con 14.1puntos porcentuales.

Mientras que TResearch también dio el triunfo a Sheinbaum, con el 51% del electorado que piensa que la morenista arrasó en el debate; mientras que el 31% contestó que fue la panista y sólo el 12% se inclinó por el emecista; además, el 7% dijo no saber quién ganó.

La encuestadora Massive Caller reveló que el 63.1% de los mexicanos vio el debate por la Presidencia de México coordinado por el INE, mientras que el 36.9% no lo hizo.

Del porcentaje que sí dijo haberlo visto, el 56% mencionó que Xóchitl Gálvez Ruiz fue quien presentó las mejores propuestas o fue la ganadora del debate, ello frente a un 32.4% del candidato de la alianza Morena, PT y PVEM, a quien le sacó una ventaja de doble dígito.

Sobre la participación de Jorge Álvarez Máynez, las mediciones lo ubican en el fondo de las tablas con apenas un 11.6% de los electores que pensaron que hizo las mejores propuestas o fue el ganador.