loader image

 

Hasta hace algunos años, la omisión de cuidados, la violencia física y abuso sexual eran lo que más sufrían los menores de edad, no obstante, las operaciones y crecimiento de células delictivas en el país, hoy los llevan a ser víctimas de extorsiones, homicidios, lesiones, secuestro y trata de persona.

Datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) revelan que de enero a marzo del 2024 existen cuatro delitos que afectan mayormente a las niñas, niños y adolescentes, alcanzando incluso, cifras alarmantes en el país:

-Corrupción de menores, aumentó de 145 casos en 2023 a 150 en el presente año, 3.4% más.

-Extorsión registra 24 casos en el 2024 contra 21 en el año anterior.

-Rapto paso de 2 casos en 2023 a 12 en los primeros meses del 2024

-Secuestro con 2 casos el año pasado y 6 en el 2024.

Es la corrupción de menores y la trata de personas, los delitos que más afectan a las niñas y adolescentes, contrastado con el homicidio y las lesiones, que tienen mayor incidencia en los hombres.

El escenario de violencia contra las infancias también contempla delitos como el feminicidio; En enero de 2024 se han registrado 6 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años. De estos feminicidios, 1 fue con arma de fuego y 1 con arma blanca. El número de feminicidios de niñas y mujeres adolescentes reportados en este mes de 2024 representó un decremento con respecto a lo reportado el mismo mes de 2023 (7 casos). El feminicidio de Camila, una pequeña de 8 años, ocurrido en el municipio de Taxco, en Guerrero a principios de abril, conmocionó e indignó a todo el país.

En el mismo mes de 2024, 73 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio doloso a nivel nacional (7 mujeres y 66 hombres). La cantidad de homicidios dolosos de personas de 0 a 17 años reportados este mes disminuyó de 2023, cuando se reportaron 79 casos, a 2024.

En total, 61 personas de entre 0 y 17 años han perdido la vida por homicidio con arma de fuego en México durante 2023 (5 mujeres y 56 hombres). La suma de homicidios con arma de fuego contra niñas, niños y adolescentes acumulados en enero de 2024 ha representado un incremento con respecto a lo observado el mismo mes de 2023 (58 casos).

Morelos, entre los estados con más violencia contra las infancias

En los últimos años, Morelos ha permanecido dentro de las entidades que enfrentan una severa crisis de violencia; de estos escenarios, lamentablemente no están exentos los menores de edad, siendo los feminicidios y homicidios dolosos, las formas en que les ha sido arrebatada la vida.

Si bien existió un decremento en los feminicidios entre 2022 y 2023, esta disminución es apenas de un caso, pues mientras en el primer trimestre del 2022 se reportaron 5 feminicidios de niñas y adolescentes, en el año siguiente se contabilizaron 4 casos.

REDIM también reporta que 58 personas de hasta 17 años fueron víctimas de homicidio doloso en 2023; 15 fueron mujeres y 43 hombres, lo que ubicó a Morelos como la sexta entidad en el país con el mayor número de víctimas menores de edad por dicho delito.

Morelos también fue la sexta entidad con más homicidios con arma de fuego contra personas de entre cero y 17 años reportados en el país, registrándose en esta entidad 38 homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes en 2023 (10 mujeres y 28 hombres); un incremento con respecto a los 34 casos reportados en 2022.

42 personas de hasta 17 años (10 mujeres y 32 hombres) murieron por homicidio doloso en Morelos en 2023; esto correspondió con los 42 homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes registrados en 2022. Morelos era la octava entidad con mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso de entre 0 y 17 años en México durante 2023.

La violencia sexual, es otra que aqueja a las infancias en Morelos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que en Morelos hay 502 mil 504 menores de entre 0 y 15 años, de los cuales 27 de cada 100 mil ha sido víctima de abuso sexual.

Un caso recientemente denunciado, fue el caso de “Gigi”, una menor de cinco años, quien habría sido abusada sexualmente, presuntamente por su padre.

Giovanna Plata, madre de la pequeña denunció actos de corrupción durante el proceso judicial, señalando a jueces que habrían ignorado el testimonio de “Gigi”, dejando en libertad al supuesto agresor.

Ante este caso, la madre de la menor cuestionó a las candidatas a la gubernatura del estado sobre las propuestas que tienen para atender una de las formas de violencia contra los niños y niñas, instándolas a actuar, incluso si no ganan la elección del próximo 2 de junio.

La violencia contra los menores es una alarmante realidad que les aqueja, sin embargo, aun y cuando enfrentan estos terribles escenarios, es uno de los sectores con menor atención en sus necesidades, violentando con ello sus derechos fundamentales como vivir y desarrollarse en tornos felices y seguros.