El secretario municipal de Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura expuso que desde el inicio de las precampañas, el Ayuntamiento ha aplicado multas por cuatro y medio millones de pesos y detenido a cuatro personas en flagrancia por la colocación de anuncios políticos en el mobiliario urbano.

“Ya llevamos cerca de cuatro millones y medio de pesos de multas, no cobradas, sí implementadas. Se dio un operativo con base en lo que se platicó en su oportunidad de limpiar el mobiliario urbano, muchos no entendieron. Hemos puesto ya a cuatro personas a disposición ante el juez cívico que fueron detenidas en flagrancia colocando ese tipo de publicidad”, explicó.

Explicó que el operativo ha funcionado, aunque solo parcialmente, pues si bien los propagandistas ya no usan tanto el mobiliario urbano, ahora cubren con publicidad las bardas de particulares, “ahí no podemos intervenir salvo que el (Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana) Impepac, de una u otra manera determine”.

Habrá operativo para librar banquetas de Los Caballitos en el ALM

Por lo menos una decena de locatarios de la zona de Los Caballitos, a unos metros del mercado municipal en la Avenida Adolfo López Mateos, mantienen invadidas las banquetas con su mercancía, lo que provoca riesgo a los peatones y recién provocó un deceso por atropellamiento.

El secretario municipal advirtió que, si bien los comercios en la zona tienen licencias de operación regulares, pero alguna administración anterior “les dio un permiso para ampliar un poquito más su espacio fuera de su local hacia la banqueta, pero ahora ya los tienes a media calle, ya no es posible que esto pueda permanecer así, hubo de nueva cuenta un incidente en el que falleció una persona, y nadie se hace responsable”.

Frente a ello el Ayuntamiento y la dirección del Mercado Adolfo López Mateos, iniciarán el diálogo con los locatarios para restablecer el orden “hacer que respeten los espacios que tienen rentados, que no invadan la banqueta” ni el arroyo vehicular.

Expuso que el reordenamiento es definitivo y de no poder llegar al mismo por la vía del diálogo, se tendrá que buscar el apoyo de la fuerza pública, pero las banquetas de la avenida Adolfo López Mateos deberán estar libres.

Foto: Ayuntamiento de Cuernavaca