loader image

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, advirtió que no se permitirá la presencia de elementos policiacos en las casillas donde se recibirán los votos ciudadanos, el próximo 2 de junio a fin de no inhibir la participación ciudadana ni despertar temor o desconfianza entre los ciudadanos que acudan a sufragar.

“Nosotros no queremos que haya un policía en la casilla, no lo vamos a pedir y, es más no lo vamos a aceptar porque no queremos que el ciudadano se sienta inhibido o presionado”, expuso Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE en la entidad.

No obstante, sí requerirán de un operativo específico, una vez que concluya la jornada de votación, para que las urnas que contengan los sufragios sean trasladas a las sedes correspondientes y se garanticen los resultados de la elección, explicó.

La decisión del INE resalta, luego de que Morelos se encuentra dentro de las entidades con mayor incidencia de violencia político-criminal.

De acuerdo con el proyecto “Votar entre balas”, realizado por Data Cívica, desde el 2018 a febrero del 2024, 113 candidatos, aspirantes e incluso familiares de los contendientes han sido asesinados.

La cifra es de las más altas en un proceso de esta índole y muestra la nueva forma del crimen organizado de intervenir en las elecciones.

El reporte presentado por el organismo hace algunas semanas, refiere 98 asesinatos de candidatos, aspirantes o de familiares de los candidatos; sin embargo, la cifra ha aumentado con casos registrados en los últimos días.