* Homicidio fue de carácter personal: Urióstegui
Lucio Ruiz, presidente de Bienes Comunales de Santa María Ahuacatitlán, un poblado situado al norte de Cuernavaca, fue asesinado a balazos en la entrada de sus oficinas; la Fiscalía de Morelos ya investiga al respecto.
De acuerdo con informes policíacos, los hechos ocurrieron pasadas las 8:00 horas en la entrada de las oficinas de Bienes Comunales, situadas sobre la carretera federal México -Cuernavaca, cuando hombres armados se aproximaron y dispararon a quemarropa contra el líder comunal.
Personas que se encontraban en las inmediaciones trataron de auxiliarlo y dieron parte a las autoridades, sin embargo, cuando arribaron los cuerpos de emergencia Lucio ya había perdido la vida.
Al lugar acudieron agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado de Morelos para realizar el aseguramiento de la zona y personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar el levantamiento correspondiente.
De acuerdo a versiones extraoficiales, Lucio habría sido blanco de amenazas por integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona para obligarlo a concretar despojo de tierras.
Desde hace varios años, este poblado figura dentro del semáforo rojo en el mapa delictivo y de acuerdo con recientes declaraciones de Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, en este lugar operan varios grupos delincuenciales.
Esta no es la primera ocasión que integrantes de Bienes Comunales son blancos de ataques, amenazas y asesinatos. En el último año han ocurrido ataques armados en contra de los miembros a plena luz del día.
Un ejemplo fue el caso del abogado agrarista Héctor Soto Rodríguez, quien fue asesinado en abril del año pasado a unos metros del centro de salud, situado justo frente a Bienes Comunales.
Santa María Ahuacatitlán, es un poblado asentado en tierras comunales y ejidales, conserva una gran parte del territorio dentro de la franja de la zona natural protegida conocida como el Corredor Biológico Chichinautzin.
Sin embargo, otra de las versiones que cobran fuerza tras las declaraciones del presidente municipal de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado, es que este asesinato podría tener relación con alguna venganza.
“Este asesinato ocurre por disparo de arma de fuego que se da, a través de una ventana, eso refiere que es un móvil específico y que no tendría que ver con una ejecución por parte del crimen organizado, sino un móvil de carácter personal”, dijo.
Sin embargo, tampoco descartó que pueda estar involucrado algún grupo delincuencial que persiga otros fines.
“Es una violencia generalizada por grupos que se disputan los territorios, pero hay otro tipo de violencia que es causada por aquellos delincuentes que van sobre un objetivo específico y en esos el móvil es distinto”, comentó.
En este contexto, el edil exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) agotar las investigaciones para esclarecer este hecho y adelantó que la próxima semana llegarán más refuerzos de la Guardia Nacional.
Cuestionado respecto a la posible amenaza de muerte del líder comunal, el alcalde de Cuernavaca dijo desconocer que el hoy occiso pudiera haber tenido alguna amenaza de muerte.
Sin embargo, mencionó que ha tenido comunicación con diversos comisariados ejidales, comunales y ayudantes municipales, y ninguno de ellos han denunciado alguna amenaza de muerte.
Es importante precisar que el inmueble que alberga las oficinas de Bienes Comunales, inicialmente fungió como Centro de Vigilancia, pero hace más de 20 años que dejó de operar.
Hasta hace un año la Asamblea de Bienes Comunales permitió que en una oficina se instalara una sede de la Fiscalía General Estatal (FGE), pero en mayo del año pasado la solicitaron para darle otros usos.
En tanto, personal de la Fiscalía de Morelos, encabezada por Uriel Carmona, informó que ya se está integrando una carpeta y se han iniciado las investigaciones.