loader image

Más de 30 estudiantes de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública (Academia de Policía), denunciaron la falta de pago de sus salarios quincenales, tal como se estipula en la convocatoria emitida el pasado mayo de 2023, la cual fue publicada en el Periódico Oficial Tierra y Libertad con fecha 17 de ese mismo mes.

“El curso se impartirá en la modalidad de internado; 5. Durante el tiempo que dure los aspirantes recibirán apoyo becario mensual de $7,500.00 (Siete mil quinientos pesos 00/100 M.N.)”, dice en su página 102 de dicha publicación.

 

A través de una denuncia anónima, por temor a represalias, los aspirantes dieron a conocer que, desde su ingreso a la Academia Estatal de Policía, solo se les ha pagado un salario quincenal. En otras palabras, se les adeuda al menos cuatro quincenas.

 

Explicaron que la convocatoria para ser policía incluye una instrucción de seis meses en la que deben permanecer en la Academia Estatal de Policía, lo que les permitiría concluir su formación como agentes policiales en enero de 2024.

 

La Academia de Policía se encuentra ubicada en la Carretera Alpuyeca-Grutas, en el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, cerca del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).

 

Uno de los aspirantes a policía explicó que ha solicitado información en varias ocasiones sobre el pago de sus salarios, pero hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta positiva.

 

“Nos unimos a la Academia de Policía en busca de empleo, pero ahora que estamos en formación, exigimos a las autoridades estatales y a la Comisión de Seguridad Pública que encuentren una solución para nuestra demanda, ya que esta situación se presenta mientras estamos en capacitación y ahora en el ámbito laboral”, expresaron.