loader image

Arturo Sánchez Martínez, director general del Instituto de la Juventud de Cuernavaca, informó que los problemas de salud mental entre los jóvenes han aumentado tras la pandemia por lo que se llevarán a cabo recorridos dentro de las escuelas durante este ciclo escolar para abordar esta problemática.

Se ha detectado que los estudiantes de nivel básico y medio superior presentan signos de depresión, ansiedad y estrés. En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Humano municipal, se llevarán a cabo cursos y talleres para abordar las necesidades de este grupo.

“Observamos muchos problemas de ansiedad. Esto se intensificó a raíz de la pandemia. El aislamiento en casa afectó a los jóvenes que suelen realizar actividades fuera de casa. Fue precisamente el aislamiento lo que exacerbó este problema”, explicó.

En Cuernavaca, según el último censo del INEGI, hay aproximadamente 90 mil jóvenes. Solo el año pasado, la institución atendió a 8 mil 500 jóvenes en las escuelas.

“En este ciclo escolar, implementaremos un programa ambicioso que consiste en visitar 30 preparatorias y universidades, donde aplicaremos un cuestionario para detectar estos problemas de salud mental. Con base en los resultados, diseñaremos estrategias para abordarlos. Comenzaremos en tercer año de secundaria, pero es más prevalente en la educación media superior y afecta más a los hombres”, agregó.