loader image

 

Los taxistas de Morelos revelaron que los robos y asaltos a sus vehículos continúan aumentando, lo que ha generado temor entre los conductores que no tienen una ruta fija. La falta de garantías por parte de las autoridades para proteger tanto su seguridad material como física ha llevado a muchos de ellos a considerar dejar de trabajar.

Víctor Mata Alarcón, presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público, reveló que reciben hasta 20 reportes diarios de robos y asaltos, tanto de día como de noche, principalmente en los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec y Cuautla, donde la incidencia está en aumento.

«Este fenómeno se observa principalmente en la zona conurbada de Morelos. Huitzilac es una zona caliente en este aspecto, y en los últimos tiempos, Cuautla también ha experimentado un incremento de la delincuencia, lo que obviamente preocupa al transporte público. Es difícil determinar cuál de estas áreas es más insegura», afirmó.

En los últimos meses, se han reportado entre 10 y 20 incidentes delictivos diarios contra el sector. Por ejemplo, en Cuautla se ha mencionado que los grupos delincuenciales también exigen el pago de «derecho de piso», lo que duplica el riesgo para los taxistas, aunque hasta el momento, sus compañeros no han emitido ninguna declaración al respecto.

«Están preocupados y asustados porque lo que llevamos a casa es el fruto de nuestro trabajo. Nos encontramos en una situación de incertidumbre y temor, como cualquier trabajador honesto. En este momento, estamos a la espera de que la Fiscalía reduzca los costos de la obtención del certificado de antecedentes no penales necesario para obtener la licencia de taxista y así prevenir que personas cometan delitos a bordo de vehículos falsificados. Esto representa aproximadamente el 1%. Por ejemplo, si hay alrededor de 15,000 taxis, alrededor de 150 podrían estar involucrados en actividades delictivas», agregó Mata Alarcón.